Trabajo de campo flora y fauna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4342 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La biodiversidad se refiere en general a la variabilidad de la vida, es decir, a la variedad de plantas y animales que existen en el planeta o la “riqueza de un ecosistema”
Los niveles de organización se refieren a la estructuración de un sistema determinado, desde el nivel más simple hasta los niveles más complejos.
La biodiversidad puede dividirse en tres categorías en ordende secuencia: los genes, las especies y los ecosistemas que describen diferentes aspectos de los sistemas vivientes y se miden científicamente de la manera siguiente:
-La diversidad genética: se refiere a la variación de los genes y los genotipos entre las especies y dentro de ellas.
-La diversidad de especie: se refiere a la diversidad de especies existentes en una región.
-La diversidad deecosistemas: se refiere a la variedad de los ecosistemas. Es más difícil de medir que las dos anteriores, porque las fronteras de comunidades (asociaciones de especies) y los ecosistemas, no están bien definidas.
La diversidad genética, es el resultado de diferencias en los alelos que existen entre las distintas unidades de herencia (genes) de los individuos de una especie.
La diversidad deespecies se refiere al número de especies diferentes que viven en un área geográficamente determinada en donde se hace referencia a la “Riqueza de especies”
La diversidad de un ecosistema depende de dos factores, el número de especies presente y el equilibrio demográfico entre ellas. Entre dos ecosistemas hipotéticos formados por especies demográficamente idénticas (el mismo número de individuos de cadauna, algo que nunca aparece en la realidad) consideraríamos más diverso al que presentara un número de especies mayor. Por otra parte, entre dos ecosistemas que tienen el mismo número de especies, consideraremos más diverso al que presenta menos diferencias en el número de individuos de unas y otras especies.
Desde hace ya bastante tiempo la mayoría de los ecólogos han coincidido en que ladiversidad de especies debe ser distinguida en al menos tres niveles: La diversidad local o diversidad alfa (α), la diferenciación de la diversidad entre áreas o diversidad beta (β) y la diversidad regional o gamma (γ)

Objetivos

• Observar la diversidad vegetal de nuestro país mediante una visita guiada al jardín botánico Guillermo Piñeres.
• Reconocer la importancia de la sistemática ytaxonomía en la clasificación de los seres vivos.
• Valorar la necesidad del cuidado del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad que existe en nuestro país.

FLORA
En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo una península, continente, clina, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.
Es elconjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima yotros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustentohumano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región; por ejemplo, Flora Lapponica de Linneo.
El...
tracking img