Hamlet y el mundo sobrenatural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kilian Conde Clemente  1º BI
 
HAMLET Y EL MUNDO SOBRENATURAL
 
Introducción
Voy a tratar de describir y analizar la presencia de lo sobrenatural (el espectro) en la obra de Hamlet. El encuentro que tiene Hamlet con el fantasma de su padre, qué le comenta, por qué se lo cuenta a él y no a otra persona, etc.
También voy a tratar de analizar un aspecto importante; el diálogo que tiene elespectro con Hamlet en el primer acto.
Otro punto de interés es el gusto por lo sobrenatural y lo fantástico en el teatro inglés de la época (a diferencia del teatro clásico francés).
 
Desarrollo
Espectro: Fantasma del padre de Hamlet, asesinado por su hermano Claudio. Era el rey de Dinamarca. Es el que cuenta a Hamlet toda la verdad de lo ocurrido y le pide que vengue su muerte. La relación quemantenía con su hijo debía de ser muy buena, ya que es la persona en la que confía el secreto de su asesinato.
-A continuación vamos a explicar brevemente el primer acto, donde tiene lugar el encuentro entre Hamlet y el espectro.
Primero aparecen Bernardo y Francisco, dos soldados. Bernardo releva en el turno de guardia a Francisco a las 12 de la noche. Francisco se va y vienen  Horacio yMarcelo. Marcelo y Bernardo le cuentan a Horacio que hace dos noches se les apareció un espectro, al no creérselo Horacio permaneció allí para verlo con sus propios ojos. Esa misma noche a la una de la madrugada apareció el espectro nuevamente, que tenía gran parecido con el difunto rey Hamlet. Este parecía querer decir algo pero al cantar el gallo desapareció. Tras lo ocurrido decidieron buscar alpríncipe Hamlet y contárselo.
Hamlet está hablando sobre la boda de su tío Claudio y su madre, y acto seguido, aparecen Horacio, Marcelo y Bernardo, los cuales le explican lo acontecido cuando hacían la guardia. El príncipe Hamlet se asombra de tal forma que decide ir por la noche para ver si el espectro, supuestamente de su difunto padre, vuelve a aparecer.
Marcelo y Horacio acompañados del príncipeHamlet,  esperan que pasadas las 12 de la noche aparezca el ya famoso espíritu. Aparece, y le hace una  seña a Hamlet para que lo acompañe. Horacio y Marcelo intentan que no vaya junto al espíritu pero no consiguen retenerlo y Hamlet le acompaña. Los dos le siguen.
Para asombro de Hamlet, le dice que él es su difunto padre, el rey Hamlet, y que fue asesinado a manos de su tío y ahora reyClaudio. El espíritu le pide que se vengue en su nombre. Cuando el canto de la mañana aparece, el espíritu desaparece y corren en busca de Hamlet, Horacio y Marcelo. Le preguntan por la charla con él, pero el príncipe no cuenta nada. Luego, Hamlet les pide que juren sobre su espada que jamás contarán nada de lo acontecido. Éstos lo cumplen.
El espectro se lo cuenta a Hamlet porque es una persona en laque confía, y prefiere decírselo a su propio hijo que contárselo a cualquier otra persona.
 
El gusto por lo sobrenatural y lo fantástico en el teatro inglés de la época (a diferencia del teatro clásico francés) se debe a que en esos tiempos se respetaban en sumo grado aquellos sucesos o fenómenos a los que no encontraban ni lógica ni explicación, y quedaban catalogados bajo la etiqueta de“sobrenatural”.
La intervención de Horacio explica las alusiones a los malos augurios cuando compara los presagios ocurridos anteriormente en Roma, porque creen que el espíritu puede ser maligno y hacerle algún mal al príncipe Hamlet.
La guerra no es el tema principal de la obra, es una pista falsa, porque lo importante de esta escena es la venganza de su muerte y su asesinato.
 
 
 
 
Nos podemoshacer algunas preguntas como:
¿Por qué el espectro llama incestuoso al rey Claudio? ¿En qué situación se encuentra el alma de fantasma? ¿Qué relación hay con el hecho de que la muerte le sorprendiese a traición? ¿Cómo reacciona Hamlet tras escuchar la revelación del espectro?
La sombra nombra al rey Claudio como bestia adultera debido a que siempre deseo a la esposa de su hermano.
El alma...
tracking img