Hamlet: oposiciones entre el viejo y nuevo mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) De qué manera la relación entre los protagonistas de Antígona y Hamlet con sus respectivos tíos determina las oposiciones entre el viejo orden que debería ser anulado y el nuevo que el héroe debería fundar?
En las obras de Antígona y Hamlet, ambos protagonistas representan a héroes trágicos que se encuentran ante un dilema, el cual los lleva a la toma de una desición y con esta a un finaltrágico: la muerte.
En ambos casos los protagonistas toman la desición de luchar por el honor de un ser querido ya sea, en el caso de Hamlet, haciendo respetar la memoria de su padre vengando su muerte o, en el caso de Antígona, dándole el entierro debido a su hermano Polinices.
Para llevar a cabo sus planes, Hamlet y Antígona deben enfrentarse a sus tíos, ya que ellos estan en contra de lo quecada héroe quiere conseguir. De esta manera, cada protagonista pretende establecer un nuevo orden que se opone al orden que cada tío establece en su gobierno.
A continuación explicaré individualmente como la relación entre cada protagonista y su tío determina la oposición entre el viejo y el nuevo orden debido al conflicto de intereses que se presenta entre ambos personajes.
Por un lado, Antígonase encuentra con la muerte de sus dos hermanos, en la que uno de ellos (Eteocles) , según su tío Creonte, tiene el derecho de ser sepultado con todos los ritos sagrados correspondientes porque este murió luchando por la ciudad y se le considera digno de los mismos, sin embargo; al otro hermano (Polinices) se le condena a no recibir ningún honor de enterramiento y Creonte decreta que su cuerpo seadejado sin sepultura y sirva de pasto para las aves de rapiña, debido a que éste atento en contra de su patria y su raza luego de ser desterrado.
Ante esto, Antígona se siente indignada y decide darle una sepultura digna a Polinices aunque esto vaya en contra del edicto decretado por su tío y la condene a morir. Condena que comparada con la injusticia a la cual someten al cuerpo de su hermano,termina siendo la forma más honorable para morir luego de haber sufrido tanto, además de ser la única solución ante el problema por ser un destino planteado por los dioses del cual no puede escaparse.
Así, tenemos dos diferentes posturas: la del gobernante que se comporta como tal y obra por el interés de la ciudad haciendo respetar las reglas bajo la cual esta se funda; y la de la hermana que luchapor el honor de su difunto hermano a costa de la peor condena.

La segunda postura mencionada representa el nuevo orden que debe establecerse con Antígona al renunciar a ser una buena ciudadana para tratar con dignidad al cuerpo de su hermano y con esto desplaza y pone en tela de juicio al viejo orden, el cual refleja a Creonte como un personaje frio que debe aprender a hacer excepciones yactuar siguiendo sus sentimientos para con la familia. El propósito de esta oposición es de enseñar a ser flexibles y no negar los afectos para con nuestra propia sangre, siendo esta de suma importancia.

Por otro lado, Hamlet se encuentra ante la muerte de su padre en manos de su propio tío y es encomendado por el espíritu de su padre el hacérselo saber a los demás, ya que todos piensan que el reyHamlet murió picado por una serpiente, y a vengarse de Claudio por el crimen que cometió con el fin de casarse con la reina para ascender al poder y establecerse como soberano.
Ante esta situación, Hamlet siente rabia por los actos inhumanos e injustos de su tío y sabe que la venganza de su padre esta en sus manos y es algo que como hijo debe hacer obligadamente para reivindicar la memoria de supadre y no dejar que Claudio triunfe en su cometido. Además, la relación entre ambos no es la ideal, debido a que Hamlet no aprueba desde un principio el matrimonio tan precipitado entre su madre y su tío y siente que es una falta de respeto a su padre habiendo pasado tan poco tiempo desde la muerte del mismo. Por lo mismo que no acepta el poder que Claudio pueda transmitir ni los mandatos que...
tracking img