Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Hamlet”

William Shakespeare

Betsabé María Domínguez Osorio Nº9 2ºC

Índice:
1. Ficha Bibliográfica. Página 3
2. Sobre el autor. Páginas 3-4
3. Resumen de la obra por actos. Páginas 4-7
4. Tema. Páginas 7-8
5. Estructura. Páginas 8-9
6. Personajes. Páginas 9-11
7. Espacio. Página 11
8. Tiempo. Página 12
9. Lengua y estilo. Páginas 12-13
10.Técnicaliteraria utilizada en la obra.
Páginas 13-14
11.Estilo literario al que pertenece el autor
Páginas 14-15
12.Influencias. Páginas 15-18
13.Bibliografía. Páginas 18-20

1- Ficha bibliográfica:
Autor: William Shakespeare
Título: “Hamlet”·
Editorial: CATEDRA. LETRAS UNIVERSALES.
Lugar y año de publicación: España, 2010

2- Sobre el autor:

WilliamShakespeare(1564-1616) poeta, dramaturgo y actor inglés. Nació en Stratford donde pasó su niñez. El 28 de noviembre de 1582, cuando tenía 18 años de edad, Shakespeare contrajo matrimonio con Anne Hathaway, de 26, originaria de Temple Grafton, localidad próxima a Stratford. Parece que había prisa en concertar la boda, tal vez porque Anne estaba embarazada de tres meses. Tras su matrimonio, apenas hay huellas deWilliam Shakespeare en los registros históricos, hasta que hace su aparición en la escena teatral londinense. El 26 de mayo de 1583, la hija primogénita de la pareja, Susanna, fue bautizada en Stratford. Un hijo, Hamnet, y otra hija, Judith, nacidos mellizos, fueron asimismo bautizados poco después, el 2 de febrero de 1585; Hamnet murió a los once años, y solamente llegaron a la edad adulta sushijas.
Hacia 1592 Shakespeare se encontraba ya en Londres trabajando como dramaturgo. Pronto se convertiría en actor, escritor, y, finalmente, copropietario de la compañía teatral conocida como Lord Chamberlain's Men. Dicha compañía alcanzaría tal popularidad que, tras la muerte de Isabel I y la subida al trono de Jacobo I Stuart, el nuevo monarca la tomaría bajo su protección, pasando a denominarselos King's Men (Hombres del rey).
Shakespeare se retiró a su pueblo natal en 1611, lugar donde fallecería el 26 de Abril de 1616 a los 52 años de edad.

4- Resumen de la obra por actos:
Acto I:

La obra comienza una fría noche en Elsinor, el castillo real de Dinamarca. Un centinela llamado Francisco es relevado por otro hombre llamado Bernardo. Cuando el primero sale, entra otro centinelallamado Marcelo acompañado de Horacio. En sus conversaciones descubrimos que el protagonista de la obra es el príncipe Hamlet de Dinamarca, hijo del recientemente fallecido rey. Después de la muerte del rey, su tío Claudio se casa con la esposa del soberano, la reina Gertrudis, madre de Hamlet. También relatan el hecho de que Dinamarca tiene una larga enemistad con Noruega, y una invasión por partede este último país, liderada por el príncipe Fortimbrás, se espera.
Los centinelas tratan de convencer a Horacio, quien resulta ser el mejor amigo de Hamlet, de que han visto al fantasma del rey Hamlet cuando este se les aparece. Después de oír a Horacio, el príncipe Hamlet decide ir,por la noche, al lugar de las apariciones para ver al fantasma el mismo.
Polonio es el chambelán del reino; suhijo, Laertes, parte de viaje a Francia y su hija, Ofelia, es cortejada por Hamlet. Polonio le advierte a su hija que debe terminar su relación con Hamlet ya que él es el príncipe y no es el dueño de sus deseos porque estos pueden afectar al Estado. Ofelia promete obedecer y dejar de ver a Hamlet.
Esa noche el fantasma se le aparece a Hamlet y le informa que es el espíritu de su padre y que sutío Claudio lo asesinó al verter veneno en su oído mientras dormía. El fantasma le pide que lo vengue matando a su homicida. Tras el encuentro, el príncipe duda si el espíritu es el de su padre y si lo que ha dicho es real.

Acto II:
El rey y la reina están muy ocupados tratando de abortar la invasión liderada por Fortimbrás, a la vez que se preocupan por el comportamiento errático y cambiante...
tracking img