Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Título: Hamlet, ¿locura o cordura?
Nombre: Natalia Persico Blanco

El Hamlet de William Shakespeare, es la representación de la libertad humana puesta en una situación de crisis de manera perfecta. El conflicto entre sentimiento y razón, entre actuar sin pensar o someterse primero a la reflexión y a la duda, es el misterio de la naturaleza humana que Shakespeare reflejó en Hamlet, personajeprincipal de la obra. El ser humano al encontrarse en medio de una situación de conflicto actúa de infinitas maneras, y no es distinto con Hamlet, quien desde el comienzo de la obra, cuando irrumpe la verdad de la muerte de su padre, decide canalizar el conflicto interno a través de la locura. Sin embargo, ¿hasta qué punto y en qué medida podemos afirmar que Hamlet está loco? ¿Es en verdad locura,o es solo una representación demasiado explícita sobre la mente humana? En la obra, a pesar de que Hamlet parezca un loco por su conducta, se puede afirmar que es el más lúcido de todos.
Para sostener esta tesis se propondrá, en primer lugar, que Hamlet luego de la aparición del fantasma, reflexiona si debe o no vengar la muerte de su padre. De la misma manera se afirmará que ninguna personaloca piensa en las consecuencias de sus actos, sino más bien actúa impulsivamente. Finalmente, se planteará que si Hamlet estuviera loco, su locura opacaría su moral.
Hamlet, príncipe y heredero del trono de Dinamarca, estaba sumergido en el luto por la muerte de su padre. Desencantado del mundo porque esperaba de él otra cosa, nunca miró con buenos ojos a su tío, nuevo heredero del trono y esposode su madre. Con la aparición del fantasma de su padre que le pide venganza por su asesinato, Hamlet promete recordarlo y así poder vengarlo. Sin embargo, cuando llega el grupo de cómicos a Dinamarca, Hamlet le pide a uno de ellos que represente el asesinato de Gonzago para poder comprobar que la aparición del fantasma no fue una ilusión y que fue su tío el asesino de su padre.

Te ruego porfavor que, cuando se llegue a ese paso
observes a mi tío. Si su oculto crimen no se delata en ese instante
lo que vimos era un espíritu infernal. (III, 2).

Según esto, si bien es verdad que Hamlet promete tomar la palabra de su padre y llevar a cabo la venganza, él idea “La Ratonera” para comprobar las palabras del fantasma. En primera instancia, es importante mencionar que la locura según laRAE es la privación del juicio o uso de la razón. Dicho esto, si Hamlet estuviera realmente loco, jamás habría podido usar su razón para idear una función a través de la cual pudiera corroborar todo lo que había oído de aquella aparición.
Una vez que el rey reaccionó, a Hamlet no le quedaba otra cosa que actuar. No obstante, él se detiene a reflexionar cómo matarlo. Según la misma fuenteanterior, se puede sostener que quien es cuerdo es quien está en su juicio, es prudente y quien reflexiona antes de determinar, que es lo que precisamente hace Hamlet, ya que, a pesar de que la verdad irrumpiera de una manera violenta en su vida y además, tener la certeza de que era verdad, Hamlet no actúa impulsivamente, incluso piensa y reflexiona sobre las consecuencias de los actos.

¡Y ahora lohare! No, reflexionemos. Un malvado
asesina a mi padre y por eso yo, su único hijo,
envío a ese infame al cielo. ()

Hamlet, luego de esta escena, decide que es mejor esperar y buscar una ocasión más propicia para matarlo para que así no tenga esperanzas de salvación alguna.
De aquí surgue nuevamente una pregunta, ¿sus actos son solo producto de su demencia o son la manifestación de ideasclaras con un significado oculto? Nos parece lógico afirmar que una que persona reflexiona antes de actuar y que hace uso de su razón no está loco sino más bien es el más cuerdo de todos. Es más, está tan cuerdo que finge esta locura para poder realizar su venganza.
Finalmente, es importante mencionar que Hamlet era un hombre profundamente moral, y que inmerso en una época religiosa, a pesar de...
tracking img