Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Shakespeare había observado -y la intención psicológica de todas sus creaciones lo demuestra-, que todos los conflictos de los seres racionales en la vida, tienen un carácter individual, una causaíntima, un motivo subjetivo, como diría un filósofo del arte o del espíritu. Relacionar ese motivo interno de acción a las solicitaciones externas de la vida; explicar lo externo por lo interno; loselementos de la realidad difusa en la existencia por el desenvolvimiento de la verdad confusa en el espíritu, ese fue el empeño de su genio. Una cronología de sus obras sería una prueba; y si de esacronología resultara esta gradación: Cordelia, Julieta, Desdémona, Gertrudis, el Rey Lear, Romeo, Otelo, Hamlet, en esa gradación constarían los esfuerzos del poeta por elevarse sucesivamente al conceptoprimario que lo inspira.

Ese concepto es la influencia que tiene la vida moral en la normal; cada ser, en su adversidad o su fortuna; toda idea, en el concepto de la vida; todo sentimiento, en laalegría o el dolor; todo acto, en la calma o la tempestad de nuestro ser; todo desarrollo del alma, en la pureza o impureza de nuestras relaciones con los hombres; todo aumento de potencia afectiva,moral o intelectual, en la impotencia o en la omnipotencia de la vida realizable.

Desde este punto de vista, Hamlet es un momento del espíritu humano y todo hombre es Hamlet en un momento de su vida.Hamlet es el período de transición de un estado a otro estado del espíritu; del estado de sentimiento al de razón; de la idealidad a la realidad; de la inconciencia a la conciencia del vivir.

Elser humano comienza a vivir por los sentidos; duplica su vida por el sentimiento; aumenta la intensidad de la vida por la fantasía. Siente que vive, imagina su vivir como lo siente, y es feliz. La vidasería una explosión de alegría, si el ser humano pudiera detenerse en ese estado. Pero no puede, porque la unidad del espíritu es compleja y cada ser se realiza según la mayor o menor intensidad de...
tracking img