Hamlet

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 1 de julio de 2010
La tragedia transcurre en Dinamarca, en el siglo XVI. Los lugares donde se desarrolla la obra son:

La casa de Polonio

El palacio

El terreno delante del palacio

El cementerio

El tiempo es lineal y cronológico, excepto cuando el fantasma rememora hechos pasados. También hay un tiempo psicológico, el tiempo de Hamlet, en el que duda si debe o no acelerar la venganza.

Hay teatrodentro del teatro, en la escena de "La ratonera".

Se utilizan diálogos y monólogos.

1.4 La Leyenda de Hamlet

Para escribir la tragedia de Hamlet, William Shakespeare se basó en una de las leyendas de un historiador danés del siglo XII llamado Saxo Grammaticus.

En el año 1186, Grammaticus hizo una recopilación de la historia de Dinamarca en un libro llamado "Historia Danicae". Aquí seencontraba un cuento dedicado al príncipe Hamlet.

La única variación que existe entre la obra de Shakespeare y la de Grammaticus, es el carácter dramático del Hamlet shakesperiano, mientras que en el cuento del historiador danés, el final es feliz y el príncipe termina con glorias y honores.

Se cree que Shakespeare nunca tuvo acceso a los escritos de Saxo Grammaticus; sino que debe haber leídoalguna traducción libre sus textos, titulados Histories Tragiques del francés Franois de Belleforest y que datan del año 1570.

Se dice que la tragedia de Shakespeare fue escrita en el año 1603, pero éste comentario de Marcelo pone en duda, dicha afirmación.

Marcelo: Bueno, pero ahora, Horacio, toma asiento

Y dime si hay quien sepa por qué causa

A todo nuestro reino se ha obligado

Atan estrecha y firme centinela;

Tanto fundir cañones; tan sin cuento

Por pertrechos de guerra ir al mercado

Ajeno, y tan sin pausa

Poner tarea la semana entera

A nuestros carpinteros de ribera

Sin dar ni aun al domingo su reposo...

¿Qué evento temeroso

A tal sudor nos fuerza y tal porfía,

Y en la labor hermana noche y día?

Se cree que en ésta alusión Marcelo serefiere a los preparativos que se hacían en Inglaterra para hacer frente a la Armada Invencible, por lo tanto en vez de haberse escrito en 1603, como se piensa, debe haberse escrito en 1588-9 .

2. Desarrollo

Ser o no Ser. La duda de Hamlet

Shakespeare, como mencioné antes, se basó en acontecimientos históricos, para escribir varias de sus obras; entre ellas figura la tragedia de Hamlet.

Esimprescindible evocar a las pasiones humanas, las cuales son llevadas al máximo grado de expresión por William Shakespeare.

Dichas pasiones dominaban a los personajes; son puestas por el autor como prototipos realistas de esas bajas condiciones humanas que se terminan manifestando desgracia, tragedia y sufrimiento.

El amor, la avaricia, la venganza, la ambición, la mentira, la inteligencia,la duda y la locura, son algunas de las pasiones que Shakespeare utilizaba para personificar a sus personajes; nosotros tomaremos al príncipe Hamlet quien encarna a la Duda.

Shakespeare ubicó a sus personajes en lugares, momentos históricos y circunstancias puntuales, con el propósito de demostrar lo más fielmente posible la naturaleza humana, a través de sus pasiones, sus virtudes,sufrimientos, sentimientos y debilidades; con éstos actos determinaba su existencia y su vulnerabilidad frente a su propio destino.

Hamlet, es el único hijo y heredero al trono de la Reina Gertrudis y del Rey Hamlet. Shakespeare nos presenta a un joven, consentido, casi adolescente, que debe enfrentar, luego de la repentina e inesperada muerte de su padre, el apresurado enlace de su madre con su tío.En el comienzo el príncipe toma los acontecimientos con cierta ironía.

Hor: Vine, señor, a ver los funerales

De vuestro padre.

Ham: -No te burles, compañero.

Quieres decir las bodas de mi madre.

Hor: Verdad, señor, bien cerca estuvieron.

Ham: Ahorro, Horacio, ahorro. Los manjares

Que al funeral calientes se sirvieron

Fiambre en la boda fueron...

Acto Primero; escena II,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hamlet
  • Hamlet
  • HAMLET
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet
  • hamlet
  • Hamlet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS