Hamlet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2865 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hamlet

Hamlet es una de las obras más representativas dentro de la literatura universal y más conocidas del autor William Shakespeare. La obra fue escrita entre 1599 y 1601 aproximadamente, esta obra fue de las más reconocidas durante la vida del autor y ha sido blanco de bastantes críticas desde su escritura. Algunas de las críticas han sido por la postura de algunos autores al ladofeminista de la obra y porque fue que el autor la escribió así o que influyo para que la obra concluyera de esa manera.
La obra está dividida básicamente en 5 actos. Comienza desarrollándose en la explanada del castillo de Dinamarca en la que 2 guardias en turno presuntamente ven un espectro, un espíritu en pena que busca la paz, los guardias creen que ese espectro es el recién fallecido rey Hamlet, porla forma tan ostentosa de su vestimenta. Los guardias deciden avisar a su autoridad sobre la presencia del fantasma, le comunican lo sucedido al príncipe Hamlet. El huérfano se dispone a vigilar junto con los guardias una noche, con tal de comprobar que esa alma es posiblemente su padre. Esa misma noche comienza a esperar hasta llegar a ver al espectro, los guardias le dicen que cerca de lasdoce de la noche es cuando se aparece y así siendo cerca de la media noche logra ver al ser fantasmal.
Al llegar la hora el ser se presenta y lo que busca es poder hablar con el príncipe Hamlet, lo llama para revelarle como fue la verdadera muerte de su padre, el rey Hamlet, siendo él el alma de su difunto padre que no puede descansar por lo que rodea su muerte y los sucesos que se dieron despuésde está.
Le declara que el rey en vida habitualmente era su costumbre, tomaba una siesta a medio día en el jardín, mientras él hacia esto su hermano le vació un veneno en uno de sus oídos, provocando lepra en su cuerpo y causando su muerte y no como se suponía que una serpiente lo había mordido y esa había sido la causa de su muerte. El fantasma del rey le encarga a su hijo Hamlet vengar sumuerte.
Después de que el fantasma le confiesa a Hamlet que su hermano Claudio lo dejo sin su trono, su reinado, le quito a su esposa y aun así la vida, Hamlet se enfurece y le causa un deseo de matar a su tío, además del hecho de que su madre se vuelve esposa de su tío a solo unos días después de la muerte de su padre, sin guardar luto.
El príncipe comienza a actuar de una forma extraña tramando asíuna manera de descubrir a su tío y vengar la muerte de su padre. Aunque también le llega un pensamiento de que es posible que el espectro no sea el alma de su padre, sino un demonio disfrazado con la intención de hacerle cometer una falta y cometer un error. Hamlet le pide a su madre y a su tío que le permitan estudiar en una universidad de Alemania pero ellos se niegan, pidiéndole que se quedecon ellos. El príncipe huérfano comienza a buscar objetos que declaren a su tío culpable mientras tanto con su conducta extraña el finge estar loco para que así le dé tiempo suficiente para recaudar los elementos que necesita para comprobar lo que el espectro le había revelado.
El rey Claudio y su esposa, la reina Gertrudis, comienzan a darse cuenta que el príncipe Hamlet empieza a mostrar unaconducta muy extraña, diferente a la habitual, por lo cual se empiezan a preocupar. Ellos piensan que ya ha rebasado el tiempo de luto por la muerte de su padre y que la conducta ya no es normal, por lo que les piden a sus amigos que hablen con Hamlet para saber cuál es la razón de su comportamiento.
Hamlet habla con sus amigos y les confiesa que en realidad no está loco, sino que estáperfectamente cuerdo, y que su madre y su tío están equivocados, ellos no querían revelar que los reyes los habían enviado pero el príncipe se da cuenta la conversación termina cuando llegan unos cómicos a Eslingor queriendo presentar un espectáculo. Después se le acerca a él Polonio el padre de Ofelia, su prometida, Hamlet anterior a esto le había dado una carta a Ofelia y esa carta se la enseña a su...
tracking img