Hammurabi logros en materia jurídica y social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HAMMURABI
LOGROS EN MATERIA JURÍDICA Y SOCIAL

En tiempos del rey Hammurabi (1792-1750 a. C.) reinó en Mesopotamia la unidad y la paz, pero lo que le verdaderamente le daría a este rey de babilonia un lugar especial en los relatos de la historia son sus principios éticos de gobierno y, en especial, su obra legislativa.

PRINCIPALES LOGROS EN MATERIA JURÍDICA
Hammurabi sustituyó a losantiguos funcionarios sacerdotales por magistrados y jueces nombrados por él y procedentes de una clase de hombres que tenían obligación de prestarle servicios militares, y en cambio recibían tierras otorgadas por la ley.
Los soberanos babilonios consideraban que su poder no era propio, sino recibido de los dioses, y que debían asumirlo como un deber, una misión divina, buscando que imperara lajusticia y la paz. Tales ideales quedaron simbolizados por el famoso CODIGO DE HAMMURABI, el cual se formo con las leyes vigentes y es fundado en los más antiguos sistemas legales de las ciudades sumerias.
El Código contiene 280 artículos referentes al derecho civil, penal y administrativo y es innovadora la dureza de los castigos impuestos, la frecuencia de la pena de muerte o lasmutilaciones.
Entre los aspectos de la vida que trata el Código los más importantes son los siguientes:
–La propiedad –Los sueldos y los honorarios –La esclavitud
–Las relaciones domésticas –El crimen
En lo referente a la propiedad el Código dice: existen dos clases de propiedad sobre la tierra, las tierras concebidas por el rey, a trueque del servicio militar y las tierras poseídas de plenoderecho, a título de compraventa, alquiler, hipoteca o donación. El poseedor de tierras otorgadas a cambio del servicio militar no tenía derecho de desprenderse de ellas a su arbitrio. En el Código se perfecciona y define plenamente el derecho de propiedad privada. Muchas disposiciones del código refieren a las responsabilidades de los inquilinos, de los profesionales y de los labriegos.
Enmateria de sueldos y honorarios el Código refiere que: los honorarios del veterinario que salvaba la vida a un buey eran la sexta parte de un ciclo de plata. Los honorarios del cirujano que componía un hueso a un hombre eran cinco ciclos de plata. El salario de un peón de campo eran ocho gures de cebada al año; el de un pastor, seis gures.
Acerca de la situación de los esclavos el Código serefería con esmero: los marcaban con fuego y les exigían llevar un vestido especial. Se les imponían severos castigos si huían o si atacaban a un hombre libre. Tenían derecho a tres días de descanso al mes. Tenían derecho a adquirir propiedades y poseerlas; y podían comprar su libertad. Los hijos de madre o padre libre eran también libres. A las esclavas concubinas se otorgaba protección especial.Los amos carecían de derecho de vida o muerte sobre el esclavo.
Sobre las relaciones domésticas el Código decía: los derechos supremos dentro de la familia eran los del marido y el padre. Los matrimonios se arreglaban mediante contratos. Los padres dotaban a la novia; el pretendiente correspondía a ello haciendo regalos a los padres. Si la mujer no paría hijos el marido podía divorciarse deella, dándole bienes, o tomar una segunda esposa. El adulterio se castigaba ahogando al culpable en el río. Se castigaba a la esposa que, a fin de casar con otro hombre, conspiraba para matar a su marido. El marido podía dar a su esposa e hijos como prenda del pago de una deuda; si no se pagaba la deuda, el acreedor podía reclamarlos como esclavos; pero sólo para tres años. La esposa inválidaestaba protegida por una disposición legal que prohibía al marido arrojarla de casa; en este caso para el marido era lícito tomar una concubina.
La legislación criminal del Código se fundaba en la ley del talión: si un hombre destruyere el ojo de otro hombre, se le destruirá a él el ojo; si un hombre arrancare el diente a otro hombre de su misma categoría, se le arrancará el diente a él....
tracking img