Hanal pixan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HANAL PIXAN
(Hanal= Comida Pixan= Muertos)

Para poder hablar de esta especial y diferente tradición en el mundo debemos empezar desde el punto exacto donde se ejerce esta mágicacelebración.
Pomuch es una población que está situada en el Municipio de Hecelchakán (en el Estado de Campeche) también llamado Camino Real. Tiene aproximadamente 8180 habitantes, esuna pequeña población pintoresca de tradiciones prehispánicas arraigadas que tiene su origen en Tixpokmuch (etimológicamente se traduce como "ahí donde se tuestan los sapos") uno de losnueve cacicazgos formados en el Posclásico maya por los hermanos Ah Canul, después de la caída de Chichén Itzá.
En este recorrido cultural adentrémonos al mundo de un pueblo maya donde semanifiestan las expresiones culturales, la de los de los pomuchenses, orgullosos guardianes de sus tradiciones y de su arte.
La celebración del Hanal Pixan es una tradición milenaria yúnica en el mundo. En estas fechas aprovechan para preparar sacar los huesos de sus familiares y limpiarlos. Esta costumbre proviene del sincretismo maya y español. (Que a su vez sederivan de celebraciones celtas y de sus propias tradiciones teológicas) y ciertos rasgos mayas prehispánicos.
Los orígenes de esta celebración se remontan al año 835 en que la iglesiacristiana designa el día 1 de noviembre como el día de los santos difuntos cambiándolo, luego en el año 1222 en el concilio de Oxford en Francia, al día 2.
La celebración de 31 de octubre, el 1y 2 de noviembre es una imposición religiosa que los primeros evangelizadores realizaron entre los pueblos mesoamericanos. Esta celebración deriva por un lado de antiguas festividadesceltas que despedía al año viejo y las cosechas finales (el 31 de octubre) de donde viene además la creencia del retorno de los muertos para que las cosechas fueran compartidas con ellos.
tracking img