Hanal pixan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
yucatan tiene aromas del hanal Yucatán tiene aromas de Hanal Pixán: Las escuelas se únen a la tradición de los antepasados mayas que buscan refrendar su permanencia y minimizan costumbres extranjerascomo el Halloween que, por el atractivo de sus colores y disfraces, empieza a cautivar a algunos habitantes del Estado.

-Nosotros tratamos de pegarnos a las costumbres y enseñamos la importanciade mantener vivas nuestras raíces mayas; lo puede ver con nuestros altares, que tienen jícaras con comida y xec, atoles, dulces, flores como Amor seco y Xpujuc, velas de colores porque el primer díadel Hanal Pixán (Comida de ánimas) es dedicado a los niños -indicó la maestra Martha Varguez Canul, directora de la primaria Leopoldo Aguilar Roca.

Sin embargo, en ese plantel también tenía el sellodel Halloween, ya que organizaron un concurso para disfrazar calaveritas.

-Para nosotros lo más importante es el Hanal Pixán y lo organizamos con el apoyo de los niños y padres de familia, todoslos maestros contribuyeron a que los once altares que pusimos estén apegados a lo que dicta la tradición del Día de Muertos -explicó.

Durante el recorrido por el Poniente de la ciudad, visitamos elJardín de Niños Un mundo feliz, donde decenas de pequeños prestaban atención al relato de una ánima solitaria llamada "Apolinar", quien recibió sus manjares y viandas porque algunas personas dejan unavela, un vaso con agua y comida en un lugar aparte del altar familiar, precisamente para aquellas almas que vagan sin rumbo.

-A los pequeños también se les explicaba el significado de los tresniveles del altar, por qué se pone una cruz de madera, un cruz de cal al frente de la mesa, y por qué las flores deben ser moradas (amor seco) y amarillas (xpujuc) -indicó la maestra Agustina Blanco yPalomo, quien cargaba al chico más pequeño del plantel.

-En este jardín tratamos de rescatar nuestras tradiciones, porque lamentablemente nos damos cuenta que mucha gente se avergüenza hasta de usar...
tracking img