Hanna Arendt, La Condición Humana (Cap Ii)

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
Hanna Arendt, La Condición Humana, La esfera pública y la privada (Capítulo II)

Andrea Rivera Rodríguez
____________________________________________________________

1. ¿Cómo entiende la esfera de lo público y lo privado?
Desde el surgimiento de la antigua ciudad estado, han existido dos entidades diferenciadas y separadas: la esfera pública y la esfera privada, que corresponden al campode lo familiar y lo político respectivamente.
La esfera pública corresponde a la de la vida en polis, la de actividades relacionadas con el “mundo común”. La esfera privada era la de la conservación de la vida, en donde se suplían todas las necesidades básicas del ser humano.
En la antigua Grecia, en la esfera pública se encontraba la libertad del hombre y por lo tanto, su consecuentefelicidad, debido a la riqueza y la salud.
La esfera privada o doméstica, correspondía a la del uso de la fuerza, ya que todos mandaban a alguien y a la vez eran mandados. En la esfera pública nadie mandaba ni era mandado por nadie. Tampoco estaban sometidos a la necesidad, en eso radicaba ser libre. Era una esfera en que no había gobernantes ni gobernados, se movían entre iguales.
En la esfera públicaera donde la acción y discurso se debían desarrollar en su máxima excelencia. El objetivo era sobresalir, distinguirse de los demás, para poder trascender. “Público es lo que puede ser visto y oído por todo el mundo”, por lo tanto, puede gozar de publicidad. La publicidad es lo que le da trascendencia a cualquier cosa que los hombres quieran salvar del paso del tiempo.
Lo privativo de la esferapública apuntaba a que lo privado implicaba dos privaciones: estar privado de la realidad – la cual se percibe al ser visto y escuchado-, y a la vez estar privado de realizar algo más permanente que la vida propia - y por lo tanto, perder la capacidad de trascender.
Lo privado es lo biológico, lo oculto, lo que no debe mostrarse en público, ya que es todo lo que el ser humano no puede explicar(no sabe el por qué de su existencia, ni su destino). Lo inapropiado, lo que debía ser oculto, no puede ser albergado por la esfera pública.

La relación que existía entre estas esferas radica en que sólo dominando las necesidades vitales de la casa se podía alcanzar la “buena vida” en la polis, y a su vez, la vida en el oikos era en beneficio de esta “gran vida” de la esfera pública.
En laAntigüedad, la propiedad privada significaba poseer un lugar en el mundo, y por lo tanto ser cabeza de familia. Lo que protegía entonces la propiedad privada y hacía que la polis no se inmiscuyera en las vidas privadas de los ciudadanos, era que se mantenían como sagrados los límites que rodeaban cada propiedad, ya que “sin poseer una casa, el hombre no podía participar en los asuntos de la polis”.La separación de lo público y lo privado aún se conservaba de cierto modo en la Edad Media. Se nota cierta ausencia de la esfera pública, ya que el feudo, que vendría siendo privado, abarcaba casi todos los aspectos de la vida humana.
En la Modernidad, la frontera que en la Antigüedad demarcaba muy bien los límites entre lo público y lo privado, se desdibuja con la emergencia de lo social. Juntocon la emergencia de lo social, surge la esfera de lo íntimo, en donde se abarcan ciertos aspectos más profundos de la subjetividad de la persona humana.

2. ¿Cómo entiende lo social?

En vista de la emergencia de lo social, se produce el desdibujamiento de las fronteras entre lo privado y lo público. Esta nueva esfera no es pública ni privada. Su origen coincide con la Edad Moderna, y suforma política la encontró en el Estado-Nación.
La irrupción de lo social se ve precedido por el debilitamiento de lo público. Luego se produce el “marchitamiento del Estado”, transformándose en una esfera de gobierno muy restringida. Esta esfera política se ve tan reducida, que ahora se encuentra en función de la sociedad, básicamente con el fin de proteger la propiedad privada.
En lo social se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Condición Humana
  • Hanna arendt
  • La condicion humana
  • La condicion humana hannah arendt
  • La condicion Humana Hannah Arendt
  • Critica De "La Condicion Humana" De Arendt
  • “La condición humana” de Hannah Arendt
  • LA CONDICIÓN HUMANA SEGÚN HANNAH ARENDT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS