La condicion humana - hannah arendt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para definir bien que es el espacio público, Arendt comienza describiendo que significa la palabra “público”, esto es dos fenómenos relacionados de manera estrecha, pero que no son idénticos: “En primer lugar, significa que todo lo que aparece en público puede verlo y oirlo todo el mundo, y tiene la más amplia publicidad posible. Para nosotros, la aparencia – algo que ven y oyen otros al igualque nosotros – constituye la realidad” . Este punto tiene directa relación con el concepto que desarrollaron los griegos sobre la diferencia entre vida familiar (la esfera de lo privado) y la polis (la esfera de lo público).
En el pensamiento griego se originó el concepto de que el hombre pasó de solo tener una asociación natural (la vida familiar) a tener una "segunda vida" o bios politikos,hecho que surge luego del nacimiento de las ciudades-estado. Así, surge la noción de que la familia es la vida privada y la política es la vida pública, dos entidades diferenciadas y separadas desde su aparición en la antigua ciudad-estado. Ahora, para Arendt esta definición no queda tan clara cuando tomamos estos elementos dentro del contexto actual, donde la "linea divisoria" entre vida privada yvida pública "ha quedado borrada por completo". Esto debido a que "vemos el conjunto de pueblos y comunidades políticas (…) [como] una familia, cuyos asuntos cotidianos han de ser cuidados por una administración doméstica gigantesca y de alcance nacional” . Arendt además menciona que el nacimiento de la vida pública fue (probablemente) a expensas de la vida privada, a pesar que esta seguía siendorespetada, ya que un hombre requería de un sitio que le perteneciera para tener una vida pública.
La vida privada (la familia) era vista por los griegos como el espacio donde se satisfacen las necesidades del hombre, donde el hombre provee y la mujer procrea. Por el contrario, la esfera de la polis (vida pública) era el lugar de la libertad, donde la esfera privada es condicionante para alcanzardicha libertad. En la polis (a diferencia de la vida privada) solo existen "iguales", es decir, nadie gobierna ni es gobernado por nadie. Se consideraba que el hombre no era libre en su vida privada, sino que tenía la capacidad de abandonar esta y entrar en la vida pública, o dicho en otras palabras, convertirse en un ser libre entre iguales.
Como mencioné anteriormente, Arendt cree que la antiguadivisión que hicieron los griegos, con sus límites bien definidos, no es posible de extrapolar al Mundo Moderno, donde el “conjunto doméstico” (o en otro término "actividades económicas) ha pasado de ser un tema netamente privado o de la esfera familiar, a ser un interés “colectivo”. En el mundo moderno, ambas esferas fluyen una sobre la otra, como procesos que están interrelacionados einterconectados de manera casi natural.
Otro punto interesante de mencionar es que Arendt plantea que la esfera pública, desde el auge de la sociedad, tiene una tendencia a crecer y a absorver las otras esferas de la vida, como las formas más antiguas de lo político y lo privado. Este fenómeno, el cual se puede observar desde hace tres siglos al menos, se debe al hecho de que, canalizado a través de lasociedad, todos los aspectos del proceso de la vida. Esto puede verse reflejado en el hecho que en un tiempo relativamente corto, esta esfera pública que absorve otras esferas y canaliza los procesos de la vida ha transformado todas las comunidades en sociedades de trabajadores y empleados, o sea en sociedades centradas en cierta actividad necesaria para continuar con el proceso de la vida.
Sivolvemos a la segunda definición que menciona Arendt sobre lo que es “público” ella dice: “significa el propio mundo, en cuanto es común a todos nosotros y diferenciado de nuestro lugar poseído privadamente en él. Este mundo, sin embargo, no es idéntico a la Tierra o a la naturaleza, como el limitado espacio para el movimiento de los hombres y la condición general de la vida orgánica. Más bien está...
tracking img