Hanna arendt y kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE RESPONSABILIDAD EN HANNAH ARENDT

Mediante este texto trataremos de exponer a grandes rasgos las características fundamentales del concepto de responsabilidad en Hannah Arendt, en el texto Responsabilidad personal bajo una dictadura, y haremos, posteriormente una comparación con el concepto de responsabilidad en Kant, en el texto, Fundamentación para una metafísica de lascostumbres, y trataremos de establecer las diferencias entre dichos autores respecto del concepto de responsabilidad. Por tanto, veremos en un primer momento dicho concepto en Hannah Arendt, en un segundo momento, veremos a Kant, y finalmente, a manera de conclusión, estableceremos las diferencias.

• Concepto de responsabilidad en Hannah Arendt:

Hannah Arendt inicia en el texto Responsabilidadpersonal bajo una dictadura, defendiéndose de las acusaciones que se le habían hecho, pues fue mal interpretada en su tesis “La banalidad del mal”, en el libro “Eichmann en Jerusalén”. Arendt escribe dicho libro a partir de la información y los sucesos emergidos del juicio que se realizó en Jerusalén en el año 1961 contra Adolf Eichmann, quien fue el responsable directo de la solución final al problemajudío, en los transportes de deportados a los campos de concentración alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Así pues, en este escrito, Responsabilidad personal bajo una dictadura, Arendt pretende establecer la diferencia entre una responsabilidad personal y una responsabilidad colectiva; pues rechaza decididamente la idea de una culpa colectiva. En efecto dice Arendt: “Donde todos sonculpables, no lo es nadie”
Así pues, a juicio de la autora, es incorrecto sentirse culpable sin haber hecho algo determinado, como sentirse sin culpa cuando uno efectivamente ha hecho algo reprochable. En tal sentido afirma que siempre consideró como la esencia de la confusión moral de la época, el hecho de que en la Alemania de la posguerra, “aquellos que estaban completamente libres de culpa,aseguraran, entre sí y a todo el mundo, cuán culpables se sentían, mientras que pocos de los criminales estaban dispuestos a mostrar siquiera la mínima huella de arrepentimiento”.

Hannah Arendt pues, pretende mostrar en dicho texto, a propósito del juicio a Eichmann, el carácter banal del mal, en tanto que no hay claridad respecto al concepto de responsabilidad y por tanto, el pensamiento sehalla inhibido y con él la posibilidad de juzgar las acciones propias y ajenas; en consecuencia, Arendt analiza detenidamente el concepto de responsabilidad política contrastándolo con el de responsabilidad personal.
En efecto, Arendt no desconoce que exista una responsabilidad política, la cual está relacionada con el gobierno, es decir, según Arendt, la responsabilidad política es aquella queasume un gobernante por las acciones de todo un pueblo o al mismo tiempo cuando todo un pueblo asume una responsabilidad colectiva.
Responsabilidad política es aquella que todo gobierno asume por los actos buenos y los actos malos de su predecesor, y cada nación por los actos buenos y los actos malos del pasado....Y en lo que respecta a “nación”, es obvio que cada generación, por el hecho de habernacido dentro de un continuo histórico, debe cargar con los pecados de los padres en la misma medida en que se beneficia con las actuaciones de sus antecesores.

Sin embargo, Arendt recalca, que es necesario distinguir entre dicha responsabilidad política y la responsabilidad personal, pues expresa su temor a que el “sentido común” de la ciudadanía no represente más que un conjunto de prejuiciospeligrosos en una sociedad cada vez más inconsciente, capaz de desconocer en situaciones críticas y cotidianas el verdadero sentido de la responsabilidad.

Según la concepción de Arendt, respecto a la responsabilidad personal, sólo cada individuo lleva la responsabilidad de sus propios actos; por ello deben sancionarse los crímenes cometidos por cada individuo. Al respecto, trae Arendt una...
tracking img