Hans kelsen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría Pura del Derecho

La pureza
La teoría pura del derecho es una teoría sobre el derecho positivo. Es un adoctrina general sobre el derecho, q pretende distinguir su objeto. Quiere liberar a la ciencia jurídica de todos los elementos q le son extraños, este es su principio fundamental, en cuanto al método.
La teoría pura del derecho delimita el conocimiento del derecho frente a otrasdisciplinas, porq busca evitar un sincretismo metódico q oscurece la esencia de la ciencia jurídica y borra los limites q le traza la naturaleza de su objeto.

Lo q acontece y su significado jurídico
El interrogante es si la ciencia jurídica es una ciencia natural o una ciencia social, de si el derecho es un objeto natural o un objeto social.
Hay dos elementos:
Un acto sensiblemente perceptible,q acaece en el tiempo y en el espacio.
Otro elemento constituido por la significación jurídica, es decir, la significación q el acontecimiento adquiere por el lado del derecho.

El sentido subjetivo y el objetivo de los actos
El hombre q actúa racionalmente, q produce el acto, enlaza a su acto un determinado sentido, q es expresado y será comprendido por los otros. Este sentido subjetivo puedecoincidir con la significación objetiva q el acontecimiento puede tener por el lado del derecho.

La norma
o La norma como esquema de explicación conceptual: lo q hace de ese acontecimiento un acto conforme al derecho, no reside en su factilidad, en su ser natural, sino en el sentido objetivo, ligado al mismo, la significación con q cuenta. El acontecimiento logra su sentido jurídico, a travésde una norma q se refiere a el con su contenido.
La norma funciona como un esquema de explicación. La norma q otorga al acto, el significado de un acto conforme al derecho, es ella misma mediante un acto de derecho q, recibe su significación jurídica de otra normal.
o Norma y producción de normas: el acontecimiento jurídico dirigido hacia las normas, q tiene características de normasjurídicas, q otorgan a ciertos acontecimientos el carácter de actos conforme a derecho.
Q el derecho constituye el objeto de ese conocimiento, es una ordenación normativa del comportamiento humano, es un sistema de normas q regulan el comportamiento humano.
Norma alude a q un humano deba comportarse de determinada manera. Acciones humanos dirigidas hacia el comportamiento de otros. Dirigidas con intensiónconforme a su sentido, proponen ese comportamiento, lo permiten, cuando se le otorga el poder de establecer a, el mismo, normas. Se trata de actos volitativos.
Deber como el sentido de un acto orientado intencionalmente al comportamiento de otro. Una norma puede no solo mandar algo, sino también permitirlo y autorizarlo.
Norma es el sentido de un acto con el cual se ordena o permite, y lanorma es un deber, mientras q el acto de voluntad, cuyo sentido constituye, es un ser.
El dualismo entre lo q es y lo debido, no significa q lo q es y lo debido se encuentran lado a lado sin relación. Sino q se sostiene q lo q es puede corresponder a lo debido.
La conducta q es y la conducta debida no son idénticas; la conducta debida es igual a la conducta real, difiriendo solo en la circunstanciade q una tiene existencia y la otra debe producirse. Debe distinguirse el comportamiento estatuido como debido es una norma del comportamiento láctico correspondiente.
La expresión conducta debida es ambigua, la conducta q en la norma, como su contenido, debe ser y q es debida aun cuando no se haya producido.
Los enunciados sobre un acto en una orden, un permiso, una autorización; el sentido delenunciado no constituye una proposición sobre un hecho real, sino una norma q establece un deber, una orden, una permisión, una autorización.
Se debe diferenciar el sentido subjetivo del objetivo.
Debido es el sentido subjetivo de todo acto de voluntad orientado hacia el comportamiento de otro.
Deber, como un deber objetivo, es una “norma valida”, q obliga a quien esta dirigida. Cuando el...
tracking img