Harina de platano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La presente investigación, pretende establecer el procesamiento sencillo y económico de la base del subproducto de la fruta de plátano para la elaboración de la harina de plátano, a manera de mejorar las características organolépticas de este, sin alterar sensiblemente las características microbiológicas, químicas y físicas
El proceso de elaboración es sencillo y económicamenteasequible, se precisa de equipos y utensilios básicos que conjuntamente con el cumplimiento de normas sanitarias e higiene son indispensables para la producción de un alimento de óptima calidad.
El plátano es una fruta muy cultivada en la despensa agrícola de Colombia, se puede obtener verde o madura. Al utilizar la deshidratación del plátano, se pueden generar otras fuentes de consumo, talescomo la harina de plátano, sería una excelente opción, porque además de ser un alimento cultivado en esta región puede mejorar el comercio de plátano y con ello una ventaja para los cultivadores de este.

Se busca darle un valor agregado a este producto y una nueva entrada al mercado, ya que como es de verse que en temporada de cosecha, el plátano rebaja mucho de precio, pero con la harina deplátano se puede obtener mayor rentabilidad del plátano como tal.

OBJETIVO GENERAL
* Utilizar los subproductos del plátano como fuente nutritiva y alimenticia a la sociedad.
* Reducir el alto porcentaje de desechos del plátano en la región
* Crear nuevos ingresos y empleos
* Establecer el procesamiento sencillo, económico y seguro de bases para la harina de plátano.* OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Establecer la formulación adecuada de las base de fruta.

EL PLATANO
El plátano es un alimento muy completo, con elevados contenidos en azúcares, vitaminas, sales minerales y proteínas, y por tanto muy saludable.

Sin embargo, su consumo a veces se ve penalizado por la estacionalidad de su cultivo y del mercado, lo cual ocasiona variaciones entre la oferta yla demanda.

Con el fin de dar salida al producto en cualquier época del año, se impone ampliar el consumo del mismo a sectores industriales, ya sea sólo o mezclado con otros productos comestibles, tales como la leche.

El plátano es un importante recurso que debemos explotar en nuestro país, por esta razón es indispensable enfocar nuestra atención hacia su utilización como productoalimenticio y aprovechar sus facultades de transformación. Además los productores del plátano están desarrollando nuevas formas de utilización de este producto, investigando sobre sus potenciales y mejorando cada vez su proceso

Árbol de Plátano.

ANTECEDENTES

GENERALIDADES BIOLÓGICAS

Nombre del Producto en Fresco: Plátano (Musa paradisíaca L.)
El plátano es un híbrido triploide de Musaacuminata y Musa balbisiana. Sus frutos constituyen fuente importante de alimentación en el sur de la India, en algunas partes de África Central y Oriental y en la América Tropical.

El tipo más importante es el "Horn Plantain" (AAB) conocido en Costa Rica como "Curarré", posee frutos grandes y racimos medianos con regular cantidad de dedos. El tipo "French Plantain" o "Plátano Dominico" (AAB) ylos clones conocidos como "Guineas" (ABB) se cultivan mucho en América Latina, este último se consume cocido ya sea verdes como bastimento o maduros como postre.

El Plátano pertenece a la familia de las Musáceas, que engloban la familia de las Musa Paradisiaca o Plátano macho y la de Plátano Enano o Bananito (Musa x paradisiaca).
Necesita de un clima cálido y húmedo para cultivarseperfectamente.

Los principales países productores de plátanos son los países tropicales y caribeños de Sudamérica y en muchísima menor proporción, en el sudeste asiático

El cultivo del plátano abarca rangos extremos de tolerancia desde condiciones del Bosque Húmedo Templado (12-18 ºC; 1000-1200 mm de precipitación), hasta condiciones del Bosque Muy Seco Tropical (más de 24ºC; 4000-8000 mm de...
tracking img