Harina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Secretaría de Educación Pública
Subsecretaría de Educación Superior

SEP DGEST SES
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE LÁZARO CÁRDENAS.

CARRERA: ING. INDUSTRIAL
MATERIA: ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS.
NOMBRE DEL PROYECTO: HARINA DE NOPAL.
ALUMNOS:
MOLINA TRUJILLO JUAN CARLOS.
VÁZQUEZ CALDERÓN MIGUEL ÁNGEL.
JOSE IGNACIO BAUSTISTA GARCIA.
ANTONIOISLAS JOSÉ LUIS.
SEMESTRE: 5° SEMESTRE.
PROFESOR: CASILLAS SALDIVAR MARIO ENRIQUE.
LÁZARO CÁRDENAS MICH., 09 DE SEPTIEMBRE DE 2011.


TITULO DEL PROYECTO:
HARINA DE NOPAL
DEFINICION:
El producto cubre una necesidad primaria de alimentación, que ofrece un alto valor nutrimental y un costo razonable. Consiste en una harina de nopal, que es hecha con penca de nopal molida 100%natural. El producto contiene nutrientes que atacan necesidades básicas de nutrición de la población mexicana en niveles importantes: Calcio, Vitamina C, Hierro, Potasio, Fibra soluble e insoluble (que asiste al proceso de digestión en el ser humano). También es importante mencionar que ayuda a controlar los niveles de glucosa y colesterol sanguíneos.
OBJETIVO:
Fabricar harina de nopal de lamejor calidad y concientizar a las personas de los beneficios que esta tiene así como de darles diversas aplicaciones a este producto.

PROLOGO:
El aprovechamiento de las propiedades curativas de las plantas es una práctica milenaria que nunca ha dejado de existir. El caso del nopal en México, tiene un especial significado por el papel simbólico del asentamiento de los aztecas en el lago deTexcoco, dando lugar a su imperio Tenochtitlán (te, piedra y mochila, nopal). Los aztecas lo usaban para muchos usos medicinales: para las fiebres bebían el jugo, el mucílago o baba del nopal la utilizaron para curar labios partidos, la pulpa curaba la diarrea, las espinas para la limpieza de infecciones, la fruta era usada para el exceso de bilis, empleaban las pencas del nopal como apósito calientepara aliviar inflamaciones y la raíz para el tratamiento de hernia, hígado irritado, úlceras estomacales y erisipela. Actualmente es parte de nuestro escudo nacional y todavía tiene usos medicinales y alimenticios muy variados.
El nopal es una planta silvestre que sobrevive en regiones desérticas y frías. No requiere de mucha agua para su cultivo, por lo que es una buena fuente de ingresos paramuchos agricultores que no cuentan con los recursos necesarios y viven en zonas áridas o semiáridas. Se dice que tiene un papel ecológico importante, ya que detiene la degradación del suelo deforestado, o sea, convierte tierras improductivas en productivas. Existen cerca de mil 600 especies en 122 géneros de la familia de las cactáceas, de la cual proviene el nopal. Tiene frutos, los cuales soncomestibles y se conocen con el nombre de tunas. En México la ingesta anual per cápita de nopal es de 6.4 kilos.
LA PRODUCCION DEL NOPAL EN MEXICO.
Por sus propiedades nutritivas, el nopal-verdura es un producto con buena aceptación en los mercados nacional e internacional, empero tiene una vida corta de anaquel; una alternativa para reducir pérdidas al productor y mejorar su fase decomercialización es elaborar productos mediante un sistema de deshidratación.
En México, el consumo anual de nopalitos es de 6 kilogramos por persona, con lo que se ubica en sexto lugar de hortalizas que aquí se consumen, ya que sus propiedades nutricionales como vitamina C y A, calcio, hierro, zinc, potasio y fibra dietarían, lo hacen atractivo al consumidor.
Su riqueza nutricional ha generado un aumentode su consumo en los Estados Unidos, Canadá y en naciones europeas, hacia donde México los envía procesados en salmuera y en escabeche.
Sin embargo, a pesar de que nuestro país es el principal exportador de nopal, tan sólo 1 por ciento de su producción se utiliza para este mercado, ya que es un producto perecedero, de elevada actividad fisiológica después de ser cosechado, lo cual disminuye su...
tracking img