Hasta ahora de hemos carecido escuelas que respondan perfectamente a su fin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÀLISIS CAPÌTULO XI
HASTA AHORA HEMOS CARECIDO DE ESCUELAS QUE RESPONDAN PERFECTAMENTE A SU FIN.
Este capítulo nos conduce a reflexionar acerca de la trasformación que sufre la educación impartida en las escuelas de esa época, planteando situaciones en las que se cuestiona el verdadero sentido de la educación que a fin de cuentas viene a ser la forma en que se pretendía no solo educar enciencia sino educar para mejorar la calidad de vida y elevar las oportunidades de ser mejores individuos con la facultad de usar sus conocimientos en cosas de provecho y anteponiendo valores y actitudes que permitieran la sana convivencia, pero sobre todo que generaran en el individuo la sencillez para vivir en armonía con todo lo que le rodea.
El hecho de poder formar individuos que contaran condichas cualidades era una inquietud que conducía a pensar nuevas estrategias que guiaran la mejora de la educación ya que hasta ese entonces sólo se basaba en cosas que competían a la ciencia olvidándose de nutrir la parte humana y sensibilizar a los jóvenes que educaban. Tomando en cuenta toda la necesidad de renovar la forma de enseñanza lleva a abordar temas que preocupaban por tratarse desituaciones que no permitían hacer de la enseñanza una forma flexible de guiar y conducir al individuo a su formación como parte de una sociedad diversa en la que tiene que convivir con sujetos con características diferentes a él.
Se explica que las escuelas han perdido el sentido de formación en los jóvenes y que realmente se educa por la fuerza y excluyendo a muchos sectores de la población ya queno existe la oportunidad para que las mujeres o los de clase inferior puedan asistir a una de ellas, de hecho no existen escuelas en todos los lugares, es casi algo exclusivo para los sectores económicamente mejor posicionados. Se plantea la necesidad de crear métodos educativos que pudiesen alimentar no solo la mente sino también el espíritu; el poder generar en el sujeto el amor por la escuela,que le permitiera sentirse a gusto cuando estaba en ella y no que pasara todo lo contrario ya que con los métodos tan rígidos y estrictos que se manejaban por parte de los maestros los muchachos terminaban por aborrecer la escuela y sentirse fastidiados estando en ella. Se menciona con tristeza como la juventud al terminar sus estudios académicos también terminaban por demostrar mayor amor porlas cosas materiales, que realmente no tienen valor humano en sus vidas, algunos sólo estudiaban por obligación sin sentir el deseo por hacerlo. Se decía también que la escuela era una forma de atrasar el conocimiento o de embrutecer al ser humano con cosas que fácilmente podría aprender y con mayor dominio una persona de baja clase. Mencionaba que atrasaban el proceso de aprendizaje haciéndololento y tedioso sin ningún sentido o valor formativo en las cualidades del individuo. Al final de todo el texto se hace una recomendación para evitar que los malos hábitos o la mala educación siga afectando a la sociedad, enfatizando el poder y la misericordia que Dios tiene para conducirnos y dejarnos guiar por su poder y presencia infinita, ya que todo lo que hacemos debe estar dirigido por él parapoder evitar las acciones negativas en nuestra vidas.


ANALISIS CAPITULO XII
LAS ESCUELAS PUEDEN REFORMARSE PARA MEJORARLAS.
La mala forma en que los maestros estaban dirigiendo la educación hacia los muchachos lleva a este sujeto a plantear nuevas posibilidades de reformar la educación haciendo que se comprometa a trabajar a favor de todos los que quieran y deseen estudiar, por lo quepropone la organización de las escuelas a fin de que todos pudieran acceder a ella sin importar su condición social o sexo, siempre y cuando tuviera la facultad de hacerlo, de modo que pueda completar sus formación como personas sociables, preparadas para llevar una vida digna, regida por los valores morales; plantea la urgencia de terminar esa formación antes de que éstos fuesen adultos. Esta...
tracking img