Hay misero de mi, y hay infelice! la vida es sueño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El texto que analizaremos es un fragmento de La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, escritor del siglo XVII . El monólogo estudiado aparece en la segunda escena de la primera jornada de La vida es sueño, una obra perteneciente al género dramático y ubicada dentro del movimiento cultural del Barroco. En esta, Segismundo, personaje principal, hijo del Rey Basilio, esta encerrado en unatorre desde el día que nació, apartado de todo mundo, sólo teniendo contacto con Clotaldo. El fatalismo en que se halla este personaje tiene en cierto modo confirmacion en boca de su padre, que al considerar el peso del hóroscopo de su hijo, atribuye a Sagismundo el delito de la muerte de su madre. En la escena estudiada, Segismundo realiza un discurso mostrándonos el sufrimiento que representaestar encerrado, reflejando su clamor por querer salir. Este mónologo es pues, una argumentación que busca convencer al auditorio de lo penoso de la coyuntura del personaje.

Para empezar, la métrica y la estructura interna aparecen imbricadas en este texto. El fragmento esta constituido de tres espinelas (décima), es decir diez versos octosílabos que se ajustan al esquema “abbaaccddc” ,destacando la primera frase. Calderón de la Barca aprovecha el uso de sinalefas, diéresis y otros recursos para ajustar la métrica de los versos, como la regla de la sílaba final entre otros. Sin embargo llegamos a encontrar algunos versos heptasílabos y nonasílabos.

Entrando en materia de análisis, vemos que el texto comienza con una exclamación: ¡Ay
mísero de mí, hay infelice!, un lamento de lacondición propia de Segismundo que muestra claramente el sufrimiento y la desesperación que tiene en su interior. Despues es utilizado uno de los recursos literarios característicos del Barroco, el hipérbaton “apurar, cielos, pretendo”. Esta alteración del orden logico de la frase nos refleja la mente desordenada del personaje principal, que no logra entender el porqué de su situación. Tambiénencontramos una metáfora, “cielos” que se refiere a lo que es superior, a lo que está por encima de él, a los dioses.

Seguidamente aparece el tema de la predestinación, una créencia sustentada por los reformistas protestantes : si el hombre nace con un delito, nada de lo que pueda hacer en su vida servirá para tomar en mano su destino. Segismundo introduce este concepto con la idea del nacer comodelito que ha de ser castigado. La desgracia le viene por el hecho de nacer y esto se traduce en una pérdida de la libertad, en un estar cautivo en su vida. Para ello, Calderon de la Barca realiza un quiasmo, complicación estilística que le permite de insistir sobre los terminos “delito” i “nacer”.
“qué delito cometí
contra vosotros, naciendo
aunque si nací, ya entiendo
qué delito hecometido”
De mas, estos juegos formales entre nacer y delito se completan en los dos últimos versos de la décima con el hipérbaton que afirma “ el delito mayor del hombre es haber nacido”.

En los versos del siguiente parrafo abundan en la sensación del personaje de que su desgraciada te se debe a una condición de la que es ignorante. Dan comienzo en este punto las interrogaciones retóricas, que lepermitne seguir insistiendo en la idea del nacer como pecado, mediante otro quiasmo.
¿No nacieron los demás?
Pues si los demás nacieron
¿qué privilegios tuvieron
que yo no gocé jamás?

De este modo expresa su reclamo y su inconformidad por ver que los demás tienen su misma condición humana y gozan de libertad, de una vida feliz y sin sufrimiento. Esta injusticia es transmitida alpúblico: de esta manera, Calderon de la Barca provoca en el espectador o en el lector el sentimiento en contra de la predestinación, pues esta se aplica injustamente en Segismundo que, sin haber sido responsable de ningún crimen, es privado de su libertad.
Y es que una de las ideas que plantea “La vida es sueño” , y que corresponde a uno de los temas clásicos del barroco, es el libre albedrío....
tracking img