Crecimiento y desarrollo humano

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2011
Crecimiento y desarrollo humano
Factores para el crecimiento y desarrollo humano
Que favorecen el crecimiento
 Organización celular
Los seres vivos están constituidos por células.
Esa organización definida condiciona la individualidad.
 Metabolismo, autorreproducciòn, crecimiento
El alimento, después de sufrir transformaciones químicas, es asimilado y transformado en materia viva del serque lo consumió. Se denomina Metabolismo a ese proceso de descomposición y reconstrucción de la materia viva autorreproduciendose.
 Autorreproducciòn
Es el proceso en que el organismo se reproduce a sí mismo a partir del alimento que consume y transforma. En la autorreproducciòn desempeña un papel relevante el material genético, que es responsable por la transformación del alimento en materiadel propio ser.
Por el momento se realiza la autorreproducciòn, y este conduce al crecimiento.
 Tipos de funciones
Las funciones vitales en nuestro organismo son: funciones de la vida vegetativa; funciones de la vida de relación; funciones de reproducción.
 Funciones de la vida vegetativa
Encargadas de la conservación del individuo, también conocidas como funciones de nutrición. Digestión,respiración, circulación, y excreción son funciones de la vida vegetativa o de nutrición.
 Funciones de la vida de relación
Permiten nuestro relacionamiento con el medio ambiente. Disponemos de un aparato locomotor (huesos y músculos) y de aparato sensorial (órganos de los sentidos).
Para comunicarnos (aparato fonador, formado por la boca, la lengua, las cuerdas vocales, situadas en lalaringe, órgano del aparato respiratorio).
 Funciones de reproducción
Es la función que mejor caracteriza a un ser vivo.
Las funciones las coordina el sistema nervioso y el sistema endocrino (por medio de las hormonas).

Que no favorecen el crecimiento
 El cuerpo carente
La combinación de desnutrición intrauterina con desnutrición posnacimiento tiene un efecto acumulativo más grave quecualquier otro tipo de desnutrición. Esos son periodos críticos para el desarrollo del cerebro. Son necesarias proteínas. La formación de proteína es codificada por los genes. Los propios genes pueden ser alterados, pues los cromosomas también están formados por proteínas. Por eso, hay deficiencia de metabolismo acompañada de alteraciones en el crecimiento celular.
La desnutrición prolongada, durante elembarazo y la infancia, pueden producir trastornos permanentes en el comportamiento. Hay disminución significativa en la capacidad de atención, curiosidad, actividad y aprendizaje.
 Trastornos celulares
Muestran que las disfunciones de un tejido no permanecen aisladas en nuestro cuerpo. Tienen repercusión en otros tejidos del cuerpo, que es una unidad viva. Cualquier alteración en undeterminado órgano se refleja en las actividades de los otros órganos. Ejemplo: en el caso de la hipoglicemia (baja de azúcar), el propio páncreas libera en la circulación una hormona llamada glucagòn, que moviliza las reservas de glucosa de las células del hígado. Esa reserva de glucosa es lanzada en la circulación, compensando así la hipoglicemia.
Existe compleja interacción entre el hígado, páncreas,los intestinos, el sistema nervioso autónomo e hipotálamo para regular el suplemento de energía para nuestras células. Y cada momento, esa regulación es indispensable para que continuemos vivos.
Una hipoglicemia acentuada significa menor suministro de glucosa a todos los tejidos del cuerpo, inclusive a las neuronas. La glucosa es la principal fuente energética de las células. Así, una fuertehipoglicemia es amenaza seria para la vida de la persona, pues puede causar perturbaciones graves en las neuronas y, en último caso, inconsciencia irreversible y, por lo tanto, permanente (coma).
Control hormonal de la reproducción
Las hormonas son sustancias químicas producidas en glándulas endocrinas o en determinadas células de un órgano que son transportadas por la sangre y producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual de desarrollo y crecimiento humano
  • Teorias del crecimiento y desarrollo humano
  • Crecimiento Economico Y Desarrollo Humano
  • Crecimiento y desarrollo humano
  • Crecimiento y desarrollo del ser humano
  • Desarrollo Y Crecimiento Humano
  • Brasil: Crecimiento Económico Y Desarrollo Humano
  • Crecimiento Economico Vs Desarrollo Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS