Hay no

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AÑO DEL ESTADO DE DERECHO Y DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA”

“UNIVERSIDAD NACIONAL
DE LA AMAZONIA PERUANA”

“FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA”

INFORME DE OPERACIONES Y PROCESOS UNITARIOS

TEMA : ACEITE SALICÍLICO

PROFESOR : Ing. CLETO JARA

GRUPO : MIÉRCOLES 7- 9 a. m

INTEGRANTES : CÁRDENAS GARCÍA ABÍAS
DELAGUILA CELIS FREDDY ROLANDO
FERNÁNDEZ ARELLANO LENIN
RÍOS ARÉVALO MARLON FRANCO
RODRÍGUEZ CHÁVEZ EDGARDO
TORRES CARRIÓN LUIS FERNANDO

NIVEL : III

UNAP

2004

INTRODUCCIÓN:

El análisis elemental cualitativo permite determinar los elementos presentes en el compuesto orgánico desconocido.
En la composición de los compuestos orgánicos, además de carbonoe hidrógeno, pueden existir elementos como oxígeno , nitrógeno , azufre , halógenos y silicio . Todos ellos se encuentran unidos por puentes de enlaces covalentes, siendo de esta manera difíciles de analizar.
Los datos de la composición elemental cuantitativa de un compuesto desconocido son importantes para establecer su estructura. Aunque también, se han aceptado como criterios importantes parapruebas de pureza.
En la caracterización la clasificación de los productos orgánicos según los grupos funcionales que contengan, proviene de un esfuerzo de clasificación de los mismos, en función de la afinidad de sus propiedades.
En el presente trabajo se presenta los conocimientos fundamentales acerca de la determinación de elementos presentes y sus propiedades y adquirirlos de acuerdo a losmétodos a caracterizar en los diferentes grupos funcionales orgánicos.

CAPÍTULO I

ANÁLISIS ELEMENTAL CUALITATIVO

Fundamento teórico

En la composición de los compuestos orgánicos, además de carbono e hidrógeno, pueden existir elementos como oxígeno , nitrógeno , azufre , halógenos y silicio . Todos ellos se encuentran unidos por puentes de enlaces covalentes, siendo de estamanera difíciles de analizar.

Su análisis se lleva a cabo sobre la denominada solución alcalina , obtenida en el tratamiento del compuesto orgánico con sodio metal.

Después del tratamiento químico, los elementos bajo forma iónica están en disposición de ser analizados.

Procedimiento Operativo

Consta de varios pasos:
o Preparación de la muestra
o Preparación de ladisolución alcalina
o Realización de ensayos específicos

Preparación de la muestra

Las sustancias sólidas se deberán homogeneizar y pulverizar hasta que estén muy finamente divididos, mientras que las líquidas no precisan preparación alguna.

Preparación de la disolución alcalina

Se toma un trocito de varilla de vidrio de unos 12 cm. cerrada a la llama por un extremo sobre el quese sopla una pequeña pompa . En su interior se introduce la muestra orgánica (3 a 5 gotas de líquido ó 0,1 gr de sólido) y a continuación un trocito de sodio limpio , recientemente cortado, del tamaño de un grano de arroz.

Se calienta a la llama primero muy suavemente hasta conseguir que reaccione sin perder casi nada de producto (esto suele ocurrir con los líquidos que si no se hace estacalefacción con cuidado, se evaporan antes de que reaccionen). Se continua la calefacción hasta que el vidrio se ponga al rojo, calentando también las paredes para conseguir calcinar todo el producto e impedir que luego impurifique la disolución producto sin calcinar (esta suele ser a veces la causa de que la solución no sea transparente) o incolora. En este proceso se forma la "fusión alcalina" .Finalmente, la parte de la pompa al rojo, se introduce en un vaso de precipitado de 100 cc, que contenga 15 ml, de agua destilada a ser posible (para evitar la contaminación de halógenos que suelen acompañar al agua del grifo.)

Esta operación debe hacerse con cuidado, ya que se producen a veces pequeñas explosiones por no haberse consumido todo el sodio en la operación. El tubo se rompe por la...
tracking img