Análisis normativo frente a análisis positivo desde la óptica económica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS NORMATIVO FRENTE A ANÁLISIS POSITIVO DESDE LA ÓPTICA ECONÓMICA

OBJETIVO:
Este informe presenta una definición de análisis normativo frente al análisis positivo desde la óptica de la economía, presentando un ejemplo de como se podría desarrollar en relación con la implementación de la política de Gobierno Electrónico en Colombia.

CONCLUSIÓN:
Un análisis positivo permite estudiarla situación tal y como es, mientras que el análisis normativo está basado en el comportamiento humano y la expectativa social en relación a la ley y ambos permite generar las hipótesis que definen en qué condiciones las soluciones hacia la implementación de la política de Gobierno Electrónico llegue a ser más eficiente desde el punto de vista económico.

ANÁLISIS:
El análisis positivo seinscribe más en el método de razonamiento de los economistas, mientras que el análisis normativo se acerca más del pensamiento de los juristas. El análisis positivo basado en hechos reales puede ser medido con ayuda de herramientas económicas, mientras que el análisis normativo está basado en el comportamiento humano y la expectativa social en relación a la ley. La combinación de estos dos análisispermite llegar a un resultado más concreto. Es así como se evalúan las leyes existentes y los efectos que las posibles modificaciones podrían acarrear sobre la sociedad, en relación a la eficiencia, a la distribución y al cambio social. Dicho de otra manera, el análisis positivo va permitir evaluar las decisiones vistas como una realidad y el análisis normativo debería conllevar a crear o mejorar lasleyes existentes para influenciar en las decisiones de los individuos y lograr resultados que busquen el deber ser, la eficiencia y la justicia en los mercados.

En este contexto y teniendo como tema de referencia la implementación de una política de gobierno electrónico para Colombia, el análisis positivo de la situación del Estado indica que hay una ineficiencia en la prestación de losservicios a los ciudadanos, estos debían invertir muchos recursos: tiempo, esfuerzo físico, capital financiero, etc., en búsqueda de satisfacer su necesidades de obtener bienes y servicios de las entidades del Estado.

Por otra parte la información que producen las entidades, y requerida para el seguimiento y monitoreo de sus metas de gobierno en muchos casos era maquillada, entregando un informediferente a cada ente auditor, no existía transparencia en la forma como las entidades eran administradas, permitiendo y generando malversación de los recursos del Estado y malos manejos administrativos.

El plan de desarrollo para Colombia 2010-2014 tiene entre sus objetivos garantizar una tasa de crecimiento potencial de 6% o más de manera sostenida y sostenible social y ambientalmente. Paralograrlo es necesario avanzar en tres ejes fundamentales: la innovación, la política de competitividad y de mejoramiento de la productividad y la dinamización de sectores (“locomotora”) que a través de su impacto directo e indirecto lideren el crecimiento y la generación de empleo.

La innovación constituye el mecanismo óptimo para garantizar la competitividad de un país en el largo plazo yasegurar que el crecimiento económico sea sostenible.

Los sectores basados en la innovación simbolizan la visión de futuro del Estado colombiano y la apuesta hacia un mayor desarrollo. Para ello se incluyó entre las metas de innovación la implementación de una política de mejoramiento de las entidades del Estado, con el objetivo de brindar servicios más eficientes a los ciudadanos y asegurar unamejor administración de los recursos del Estado. Es un reto que conlleva a generar una economía de recursos para el ciudadano eje fundamental de la Estrategia de Gobierno En Línea (GEL), garantizaría el uso eficiente de los recursos del Estado y facilitaría la apertura a la globalización de los mercados nacionales.

El análisis normativo se extrae de los preceptos de la Constitución Nacional,...
tracking img