Hcpia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14839 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La presente antología corresponde a la primera experiencia de aprendizaje y está dirigida a los estudiantes de primer semestre de preparatoria.

La antología se titula “Pueblos Indígenas de Américas y su objetivo primordial es interesar a los alumnos por la riqueza y diversidad de las culturas indígenas de continente americano, examinando la forma de adaptación en los diferentes mediosambientes que han modificado a lo largo de la historia.

Asimismo trata que los estudiantes adquieran un juicio crítico que les permita reflexionar sobre la relación entre la naturaleza y nuestra propia cultura.

Los temas que serán estudiados son la forma de vida de los seis pueblos indígenas como son: esquimales, papágos, nahuas, quechuas y aymaras, amazónicos y los siux, comprendiendo la forma devida de cada una de estas culturas.

Este trabajo será de apoyo tanto a los profesores que imparten la asignatura como a los estudiantes que cursan el primer semestre en el Campus II, permitiendo una participación activa dentro del aula.

3

1.1. Esquimales

Los esquimales fueron uno de los últimos pueblos indígenas en llegar a nuestro continente, hace alrededor de 2000 años. Por el medioambiente ártico en que viven, estos pueblos comparten más elementos culturales con sus vecinos siberianos en Asia, que con los otros pueblos indígenas de América. La vida de los esquimales en Ártico, como veremos, es ardua y está llena de retos, pues su supervivencia siempre peligra en los extremos climáticos de esa región. Sin embargo es también una vida en la que los hombres han aprendido aencontrar belleza, placer y sentido. Un año en el Ártico

Como en cualquier región del mundo la vida de los esquimales está regida por el ciclo de las estaciones. En las regiones al norte del Círculo Polar Ártico, el año se divide entre el verano, una temporada de relativo calor en la temperatura oscila entre los 0 y los 10 grados centígrados, y en la que el Sol casi nunca se pone, y en el invierno,una temporada de frío terrible en que la temperatura nunca sube de 0 grados y puede bajar a –40 y en la que nunca se ve el Sol. El siguiente relato, que describe la vida y las actividades de los esquimales a lo largo de estas estaciones, se basa en las observaciones de un antropólogo danés, Knud Rasmussen que vivió entre los esquimales durante varios años a principios del siglo XX.

Un año enel ártico

Los largos días polares duran desde abril hasta agosto. En esa época se duerme poco y se viaja mucho. Se navega en kayak o lancha. Las familias se visitan y los jóvenes se enamoran y se casan. Se juntan huevos, bayas y cerezas; se recogen pasto, líquenes. Es la temporada de las focas, el caribú y

4

el salmón, de las almejas y las algas. Se recorta el pasto que se usa entre lasbotas durante el invierno para que no se mojen ni rocen los pies, y las raíces de enebro enano que servirán más adelante de combustible. La tundra se cubre de flores y los ríos fluyen. Hay fiestas en las que abunda la comida y los hombres demuestran su amistad a los vecinos ofreciéndoles tuétano de reno. Las viviendas de esta época se llaman casa “de día” y son tiendas de piel de foca. En épocasanteriores se organizaban en verano las grandes partidas para traer metal: se obtenía de grandes meteoritos en Groenlandia o de un barco encayado e Hudson Bay a principios del siglo, llamado “Mil Agujas”. En verano se casan, con redes, los guillomotes, aves de enormes pies que llegan anualmente a las playas. Se guardan, con todo y plumas y entramas, en bolsas de piel de foca a las que se ha dejadoalgo de grasa. Se dejan pudrir y se consumen en los siguientes meses. Cada pedazo de vegetal o de animal es útil a los esquimales. Los alimentos se guardan en las casas o en los escondites a campo abierto para las épocas de escasez. De las entrañas de las presas hacen recipientes y las ventanas de las casa de hielo, los huesos y el estiércol son usados como combustible, los tendones se usan como...
tracking img