Arrancame la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 35
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una mirada hacia la vida de una mujer


Así era Zacatlan siempre llovía. Pero a mi ya no me importo que lloviera en ese pueblo, era mi ultima visita. Lo pensé llorando todavía y pensándolo deje de llorar. Cuantas cosas ya no tendría que hacer. Estaba sola, nadie me mandaba. Cuantas cosas haría, pensé bajo la lluvia a carcajadas. Sentada en el suelo, jugando con la tierra húmeda que rodeaba latumba de Andrés. Divertida con mi futuro, casi feliz
La vida puede cambiar dependiendo de lo que decidamos es cuestión de segundos o quizá del destino.
Un día podemos encontrar el amor de nuestra vida en una plaza o la destrucción de la misma.
La novela de Ángeles Mastretta nos muestra a la mujer y sus sentimientos, sus miedos y la forma en que puedes tener “todo” teniendo nada, el mundomasculino y el femenino se enfrentan y confunden para obtener como resultado diferencias e igualdades.
Principalmente este análisis pretende sacar a la luz una barrera social que enjaula a lo femenino en un mundo aparte, llegando incluso, a consecuencias extremas como la autodestrucción. La oficialidad que el hombre tiene en el mundo entero posibilita la creación de un mundo paralelo donde domina a lamujer, provocando una seria perdida de identidad y autenticidad en lo femenino respecto de lo masculino.
En “Arráncame la vida” el hombre y la mujer son fácilmente reconocibles.
El hombre se va reflejado en la actividad de Andrés Ascencio, respetado político que prepara sus candidaturas para ascender social y políticamente.
La mujer se aprecia con la presencia de Catalina, esposa de Andrés, antela sociedad “de gente bien” y amante radical de algunos otros hombres.
Lo sexual pasa entonces a ser una herramienta de vigencia dentro del mundo femenino.
Ahora bien, si vamos de lleno al tema erótico podemos descubrir que en la obra ésta manera de conocer el mundo, y auto-conocerse, presenta una connotación positiva en ambos mundos, pero en la esfera donde se unen los dos géneros adquiere unaconnotación negativa. Por ejemplo para Catalina la sexualidad no es sólo una forma de relación, sino que también es el medio para “aprender a sentir” como se puede apreciar en su primera relación sexual, pues su principal motivación era el hecho de conocer el mar y no el placer, o cuando siente de nuevo el amor con Carlos Vives el músico importándole que el General Andrés se de cuenta sabiendo quesu romance estaría en peligro.
La infidelidad es recurrente en el libro y está presente para demostrarnos que tanto lo masculino como lo femenino encuentran más placer en la infidelidad que dentro de la vida conyugal. La moral sólo se preocupa de recalcar valores obsoletos y que son aceptados solo como cínica pantalla de la realidad y no la realidad que se muestra ante la “la alta sociedad” llenasu puestos grandes valores.
La novela está relatada desde el punto de vista femenino y el mundo masculino se presenta como algo frío, sin sentimientos. Esto se aprecia cada vez que la autora inserta comentarios masculinos o acciones realizadas por hombres en donde la mujer piensa, analiza, mejora y calla. Al ser lo femenino limitado, las opiniones frente a ciertas situaciones pierden validez yla protagonista se nos presenta en una interminable lucha contra un sistema y una sociedad que no le deja espacio para desarrollarse y expresarse libremente.
Lo masculino rechaza a la mujer que tiene un grado de independencia claro, más alto que otras, le desagrada y repele aquellas que tienen algo que decir y que son capaces de opinar, no acepta a la mujer que es capaz de tener un proyecto devida distinto al de las labores hogareñas y crianza de los hijos y de surgir tanto o más que el hombre. Debido a esta alta limitación la sociedad puede tener como consecuencia lo que muchas veces se menciona en el libro, la llamada “infidelidad femenina”.
Es posible que este acto sea necesario para que la mujer se valide como tal, deje de ser una maquina útil para el hombre, siendo este el usado....
tracking img