Segunda guerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO
ESCUELA DE BACHILLERES PLANTEL SUR
SALVADOR ALLENDE

Historia III

Mendoza González Estibalis Montserrat
2° Semestre Grupo 16



Comienzo de la Segunda Guerra Mundial
A las 4:45 de la madrugada del viernes 1° de septiembre de 1939, un guardia de fronteras polaco dormita confiadamente en su puesto de control cuando, de repente, oye de motores en elexterior.
Al salir de la caseta, y sin haberse podido despejarse todavía el sueño de los ojos, ve como un grupo de soldados alemanes avanza con un paso firme y decidido hacia él.
Intenta darles el alto, pero uno de aquellos soldados lo lanza de un empujón al suelo. Los otros, entre risas, y mientras un camarógrafo inmortaliza ese momento histórico, levantan a pulso la pesada barrera que marca lalínea de la frontera germano-polaca y la apartan a un lado. Al cabo de unos minutos, la columna ya avanza a toda velocidad por la carretera rumbo al interior de Polonia.
El guardia de fronteras, desde la cuneta, contempla impotente cómo ante sí pasan tanques, camiones y motocicletas, dejando atrás una espesa nube de polvo. También oye ruido de motores en el cielo; al levantar la cabeza ve lasprimeras luces del alba reflejándose en el fuselaje verde oliva de una escuadrilla de aviones, siguiendo a la columna a poca altura. Mientras, más y más soldados atraviesan la frontera al ritmo cadencioso que marcan sus altas botas de cuero negro.
Aquel atónito guardia polaco no es consciente de ello, pero acaba de ser testigo privilegiado del comienzo de la Segunda Guerra Mundial, una contienda queacabara costando la vida a más de 50 millones de personas y que marcara la historia del siglo XX.

Desarrollo de la Segunda Guerra Mundial
Japón en el pacífico
Las relaciones entre estados unidos y Japón continuaban deteriorándose. En septiembre de 1940, Japón obligó al gobierno francés entregarle la zona norte de Indochina. EE.UU. respondió a esta acción prohibiendo la exportación de acero ycombustible a los japoneses. Cuando Alemania invadió la URSS en junio, los dirigentes japoneses pensaron la posibilidad de unirse a la ofensiva desde el este, pero finalmente optaron por ocupar el sur de Indochina.
Estados Unidos, Reino Unido y los países bajos congelaron los activos japoneses para impedir que Japón pudiera adquirir petróleo, lo que a la larga inutilizaría por completo a suarmada y a sus fuerzas aéreas.
Alemania invade la unión soviética
En la mañana del 22 de junio de 1941, más de 3 millones de soldados alemanes iniciaron la invasión de la URSS. Los alemanes habían organizado tres grupos de ejércitos para la invasión, denominados Norte, Centro y Sur, que se dirigían hacia Leningrado, Moscú y Kiev. Los Rusos actuaron, según lo previstos por los generales Alemanes,sacrificando enormes cantidades de tropas y armamento para defender Moscú. Sin embargo, Hitler no estaba satisfecho y, pese a las protestas de su alto mando, ordeno al grupo de ejércitos del centro dirigir las fuerzas acorazadas hacia el norte y el sur para ayudar a los otros 2 ejércitos, con los que se detuvo el avance hacia Moscú.
Stallin lanzo una fuerte contraofensiva con las fuerzas dereservas Rusas el 6 de diciembre y, al cabo de pocos días, el grupo de avance de los alemanes fue arrollado. Hitler ordenó a sus tropas mantenerse firmes en las posiciones en que se encontraran, con lo que logro mantener el sitio sobre Leningrado, seguir asechando Moscú y conservar la zona occidental de Ucrania.
Acuerdo de paz
La conferencia de Yalta: Los dirigentes aliados habían celebrado variasentrevistas en relación con la guerra y para llegar a acuerdos sobre la paz. Así, en febrero de 1945 se reunieron el presidente norteamericano Roosevelt, el primer ministro británico Churchill y el primer ministro soviético Stalin en la ciudad rusa de Yalta.
Allí, emitieron la denominada Declaración de Yalta, en la que expresaron su propósito de destruir el militarismo alemán y el nazismo, y...
tracking img