Hdma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABRAHAM VALDELOMAR
(1888-1919)



Nace en Ica el 27 de abril de 1888. es el sexto de seis hermanos; su Padre, por motivos de trabajo, se au­sentó del hogar, lo que hizo que la familia viviera en una constante estrechez económica.

Los primeros años los vivió en Ica, en una aldea de pescadores, como él mismo lo menciona: "Yo soy aldeano y me crié a orillas del mar, viendo misinfantiles ojos de cerca y permanentemente la naturaleza. No me eduqué en los libros sino en el crepúsculo. Ml profesor de religión fue mi madre; y lo fue después, el firmamento.

"Mis maestros de estética fueron el paisaje y el mar; mi libro de moral fue la aldehuela de San Andrés de los Pescadores, única filosofía la que me enseñara el cementerio de mi pueblo. Yo dejé el pueblo amado de mi corazóna los nueve años".

Viaja a Lima a continuar sus estu­dios en el colegio Guadalupe, donde funda y dirige un periódico escolar: "La Idea Guadalupana".

Terminados sus estudios secunda­rios ingresa a la Escuela de Ingenieros, sin embargo, poco después se traslada a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos.

Ingresa a la política en defensa de las ideas de GuillermoBillinghurst. Escribe en El Perú Ilustrado, Aplausos y Silbidos, y Gil Blas. Alterna su vocación literaria con el dibujo y la caricatura.

Llegado Billinghurst al poder lo nombra director de El Peruano, en octubre de 1912. Al año siguiente es nombrado secretario de la Legación del Perú en Italia. El contacto con el viejo mundo amplía y enriquece su cultura estética y literaria, al mismo tiempo quedespierta su anhelo por la patria lejana, y sus recuerdos de infancia toman forma en sus cuentos y narraciones.

De regreso a Lima ingresa a colaborar en la plana de redacción de La Prensa, firmando con el seudónimo de "El Conde de Lemos". A su alrede­dor reúne un grupo de intelectuales de gran renombre. En esa época publica La Mariscala, en 1915, dedicado a José de la Riva Agüero, luegopublicaría El Caballero Carmelo y Belmonte el Trágico.

En 1918 empieza una vida de giras y conferencias por el norte y sur del país. En 1919 es elegido representante por Ica al Congreso Regional del Centro. Marcha a Ayacucho, sede de sus nuevas actividades. En esta ciudad es invitado a una comida de gala, sufriendo allí mismo un accidente que le fractura la espina dorsal. Fallece al díasiguiente.


RESEÑA LITERARIA


Valdelomar usó el seudónimo de "El Conde de Lemos" en sus artículos periodísticos, y en algunas ocasiones firmó como "Val del Omar", aludiendo a un ancestro árabe.

De temperamento ágil, inquieto, extrovertido, hizo un culto de la pose, del esnobismo y el escándalo.

Dueño de una fecunda inspiración literaria, incursionó en varios géneros literarios:poesía, cuento, novela, ensayo y drama. Su afición por el dibujo lo lleva a enriquecer su pluma, pues transfiere al lenguaje las cualidades propias del pintor, dando colorido y dinamismo a sus relatos.

Se pueden distinguir dos momentos literarios en su obra.

1. En el primer momento su personalidad inquieta se adorna de poses, de gestos presuntuosos y atre­vidos. Su pluma ágil tomatemas exóticos y los perenniza en sus cuentos: Cuentos yanquis, Cuentos chinos, La ciudad muerta y La ciudad y los tísicos; para completar su carácter snob firma con el seudónimo de "Conde de Lemos".

2. El otro momento de su estilo aparece en sus cuentos regionales, en donde el paisaje provinciano es expresado a través de los recuerdos de un artista puro.

Los recuerdos familiaresestán siempre presentes y afloran de sus líneas sentidas, dolorosas. La nostalgia de su tierra natal durante su estadía en Italia y su reencuentro en Pisco con la "aldea encantada" serán una constante en sus futuras composiciones.

En esta segunda etapa narrativa se distinguen tres aspectos:

a. Abandono de temas exóticos y amanerados.

b. Culto al ruralismo, en donde...
tracking img