Psicologia transpersonal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA psicologia transpersonal

El nacimiento de una nueva visión de la naturaleza humana
Artículo escrito para la Revista de la Asociación de Psicólogos de Cataluña
por Lic. Daniel Taroppio, Director de la Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal

Habiendo sido fundada a fines de los años 60, contando con antecedentes aún más antiguos y formando parte de los programas de grado, depost-grado y de los proyectos de investigación de las más importantes universidades del mundo, la Psicología Transpersonal sigue siendo todavía, para muchos psicólogos, objeto de desconocimiento o, en el peor de los casos, de prejuiciosos rechazos.

Por esta razón, puede resultar útil acceder a su estudio mediante un enfoque histórico, que nos permita conocer su origen y significado dentro de laevolución de la Psicología académica.
Abraham Maslow acostumbraba describir la historia de la Psicología como desplegándose a lo largo de cuatro grandes fuerzas o movimientos de pensamiento. Cada uno de éstos aportó elementos fundantes de la Psicología contemporánea y todo modelo psicológico actual debe honrar estas raíces si pretende enriquecer el saber de nuestra ciencia.
Estos cuatro grandesmovimientos estuvieron marcados por la aparición, en orden cronológico, de la Psicología Experimental, la Psicología Clínica, la Psicología Humanística y la Psicología Transpersonal, estando integrados, cada uno de estos movimientos, por numerosas escuelas de Psicología y/o Psicoterapia.

La Psicología Experimental

La mayoría de los historiadores de la Psicología coinciden en señalar lafundación del primer laboratorio de Psicología Experimental por parte de Wilhelm Wundt, en Leipzig, como el nacimiento de la Psicología Científica. Otros autores, incluyendo al mismo Wundt, consideran que el verdadero fundador de la Psicología es Gustav Fechner, el creador de la primera ley psicológica. Ambos sentaron las bases para el nacimiento de una Psicología basada en datos empíricos ymensurables. Difícilmente pueda valorarse lo suficiente el aporte de ambos, sobre todo si recordamos que poco tiempo antes, nada menos que Kant había afirmado que la Psicología jamás se convertiría en una ciencia empírica, puesto que su objeto de estudio nunca podría ser cuantificado. Entre las escuelas que conformaron este primer movimiento se destacan la Reflexología de Pavlov en Rusia, el Conductismo deWatson y el Neoconductismo de Skiner en Estados Unidos.

La Psicología Clínica

Un paso gigantesco en este proceso histórico estuvo dado por el esfuerzo de introducir a la Psicología en el ámbito de las ciencias de la salud. Es aquí la figura de Sigmund Freud, sin duda alguna, la que se erige como señera de esta evolución. No creo exagerar si sostengo que la psicoterapia, tal como hoy laconcebimos, sería inimaginable sin su aporte pionero.
Así como la Psicología experimental permitió a la Psicología desprenderse de la Filosofía y ser reconocida como ciencia autónoma, es el Psicoanálisis el que le permitió liberarse del empirismo estrecho y abrazar el estudio de los estados interiores, aunque quedando, en muchos aspectos, atada a la medicina porque los primeros psiconalistasestuvieron atravesados por el discurso universitario. Dentro de este movimiento se destaca obviamente la escuela psicoanalítica, con sus variantes freudianas, kleiniana y lacaniana, por nombrar sólo las más tradicionales.

La Psicología Humanística

La estrecha ligazón del Psicoanálisis con el llamado modelo médico hegemónico, así como sus rasgos biologistas y deterministas, comenzó a generar uncierto descontento en diversos psicólogos y psicoanalistas americanos y europeos, en general sesgados por la interpretación americana del psicoanálisis s, quienes percibían al pensamiento freudiano como excesivamente patologizante, etnocéntrico y patriarcal. Comenzó a desarrollarse así otra perspectiva de la Psicología que prentendía estudiar y asistir a la persona relativamente sana (o neurótica...
tracking img