Ensayo "sustentabilidad y desarrollo sustentable", cap i y ii

Páginas: 7 (1634 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
Origen y Evolución.
Hablar de desarrollo sustentable, es incluir tres ámbitos que tienen que desarrollarse en paralelo. Es hablar de desarrollo económico, desarrollo ecológico y desarrollo social, cuando existe un crecimiento de manera paralela entre éstos tres ámbitos, se esta hablando de desarrollo sustentable; es decir que el desarrollo esta enfocado no solo en beneficio de la economía si noque también debe de estar enfocado en el beneficio de la humanidad.
Desde sus inicios, el hombre por naturaleza siempre ha estado preocupado por el planeta, incluso sin tener los conocimientos teóricos sobre éste tema, pero tal vez siempre con el temor de acabarse los recursos naturales que el planeta siempre no ha brindado. Desgraciadamente, también desde los inicios ha existido la contraparte,que no le interesa en lo más mínimo el planeta y consume todos los recursos naturales hasta acabárselos.
Como se menciono anteriormente, el hombre desde sus inicios ha estado preocupado por el medio ambiente, aunque la verdadera preocupación fue en los años setentas, cuando se dio a conocer la declaración en la conferencia sobre el Ambiente Humano que decía: “Hemos llegado a un momento en lahistoria en que debemos orientar nuestros actos en todo el mundo atendiendo con mayor cuidado las consecuencias que puedan tener para el medio ambiente…” Esta conferencia en Estocolmo Suecia, fue la primera llevada a cabo para tratar temas sobre el medio ambiente y que concluye con el lanzamiento a nivel mundial de la declaración de Estocolmo integrada por 26 principios y un programa de acción quecontenía 109 recomendaciones.
Un dato que en lo personal cabe resaltar es que en el año de 1983 la Asamblea General de la Naciones Unidas, pidiera a una mujer, la doctora Gro Harlem Brutland que formara y presidiera un grupo de trabajo. Resalto este punto, ya que para mi, el hecho de que fuera una mujer me parece muy interesan ya que los 80´s e incluso en nuestros días, en algunos países con ideasconservadoras y machistas, no toman en cuenta a la mujer para puestos políticos de ésta índole.
Ya con el concepto de “desarrollo sustentable”, la doctora al frente de la comisión conformada por miembros de 21 países, concluye que el desarrollo es posible con el correspondiente informe denominado Nuestro Foro Común o mejor conocido como el informe Brutland.
Alguno datos que consideroimportantes sobre el informe Brutland es que la comisión tomo en cuenta desde un principio que los problemas ambientales no podrían aislarse de otros problemas, tales como la pobreza y la desintegración social, otro punto importante es “asegurar que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las propias“, también se reconice que no estarea fácil , ya que hay que tomar decisiones difíciles en donde tendrán que apoyarse y en algunos casos, depender de la voluntad política
Un hecho importante y que dio inicio al proceso de sustentabilidad fue la llamada “Cumbre de la Tierra” en Rio de Janeiro en junio de 1992 en donde el tema principal es el entorno natural y el desarrollo y por supuesto, la “urgencia de una economía ecológicamentesustentable”. Hechos sin precedentes aplicables y que en lo personal considero que son muy útiles ya que a partir de ésta cumbre se constataron avances sobre la concientización ambiental y sobre algunos compromisos que fueron llevados a la práctica, además de que se toman en cuenta dos aspectos muy importantes como son la educción y cultura.
El principal documento sobre ésta cumbre, aunque desdemi punto de vista muy ambicioso y no muy práctico fue la el denominado programa o Agenda 21, ya que consta de 800 páginas en donde contiene los deberes de las naciones para el siglo XXI, digo que es muy ambicioso ya que pretende abarcar muchos putos en lugar de avocarse principalmente en los que verdaderamente atañe a la comunidad mundial y a los que hay que darle una pronta solución. Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo sustentable: cap ii sistema de valores
  • Desarrollo sustentable i
  • Ensayo de desarrollo sustentable
  • Ensayo desarrollo sustentable
  • Ensayo DEsarrollo y Sustentabilidad
  • Ensayo desarrollo sustentable
  • Ensayo desarrollo sustentable
  • Desarrollo Sustentable (Ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS