Hecho Delictivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2988 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Interpretación del termino “hecho que la ley señale como delito“contenido  en los reformados artículos 16 y 19 de la constitución política federal.
 
Dr. Gilberto Martiñón Cano
Doctor en derecho por la universidad de Granada. Maestro en ciencias jurídico penales por la universidad de Guanajuato-México en impartición de justicia penal por la universidad iberoamericana y en consejo del poderjudicial del estado de Guanajuato-México. Juez penal de partido en Guanajuato-México.
 
Abstrac.- El proceso de “hecho delictuoso”, empleado en los reformados artículos 16 y 19 de la constitución política federal mexicana, debe ser interpretado como “tipo legal” a fin de evitar una babel jurídica que afecte la correcta praxis.
 
Palabras  claves: Tipo legal, tipo penal, reforma constitucional,artículo 16, artículo 19, juicio oral, orden de aprehensión, vinculación a proceso.
 
Sumario: I.- La propuesta. II.- Breve reseña de la evolución del “cuerpo del delito”. III.- La evolución del cuerpo del delito en México. IV.- Los problemas que representa actualmente la denominación de cuerpo del delito. V.- Los fantasmas de la regresión. VI.- Diferencias entre tipo en sentido amplio y tipo ensentido estricto o legal. VII.- Elementos del tipo legal. VIII.- En resumen.
 
 
 
 
 
 
 
 
Abreviaturas, latinismos y sigla empleados en la presente ponencia.
 
 
 
Art. Artículo.
Cfr. Confrontar.
D.F. Distrito Federa.
Gto. Guanajuato.
Mp. Ministerio Público.
P. Página.
PP. Páginas.
Ss. Siguientes.
UNAM. Universidad Nacional Autónoma de México.
Vid. Ver, consultar.
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Introducción
El objeto de la presente propuesta es correctamente interpretar el término “hecho que la ley señale como delito” contenido en los artículos 16 y 19 de la constitución política federal a partir de la reforma publica en diario oficial de la federación fechada 18 de junio de 2008.
La hipótesis de la que se parte, es: Que el concepto de “hecho que laley señale como delito” necesario para disponer un mandato de captura o sustentar un auto de plazo constitucional debe ser interpretado como “tipo legal”.
De tal suerte, en el código adjetivo penal del nuevo sistema se hace necesario un concepto actual, impar, claro y preciso que unifique los requerimientos que se deben exigir para girar orden de aprehensión y sustentar una vinculación a proceso.Para comprobar la hipótesis planteada se utiliza el método teleológico y como marco legal de referencia los ya referidos nuevos artículos 16 y 19 de la constitución política federal.
En este orden de ideas se desarrollan siete apartados que se consideran desde la reforma que restituyó la constitución de cuerpo del delito, se atiende a la evolución del mismo en el contexto internacional y enMéxico; para seguir con el estudio de los problemas que actualmente presenta, destacando el retroceso que en la praxis y en la doctrina científica implica. Luego, se abordan las diferencias entre tipo en sentido amplio y tipo en sentido estricto o legal, puntualizando cuales son los elementos del tipo legal y se concluye con un resumen.
Con lo anterior se pretende aportar los elementos necesarios parafundamentar una propuesta de interpretación del concepto “hecho que la ley señale como delito” como sinónimo legal de “tipo legal” y, en consonancia con ello, el congreso del estado de Guanajuato modifique la iniciativa de ley, concretamente los artículos 289 y 300 al conceptualizar el “hecho que la ley señale como delito” basándose en una postura previa a 1906 que no soluciona el abanico deproblemas actuales.
De tal suerte el nuevo código de procedimientos penales que pretende implementar la modernidad del sistema acusatorio adversarial no puede basarse en antigüedades conceptuales que han demostrado su ineficacia actual.
Interpretación del término “hecho que la ley señale como delito” contenido en los reformados artículos 16 y 19 de la constitución política federal.
 
I.- La...
tracking img