Hechos delictivos en nuestro pais

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hechos delictivos en nuestro país
La delincuencia es cosa de todos los días en México y uno de los problemas más acuciantes del país. La incidencia delictiva ha venido incrementandose desde el año 2006, principalmente los delitos de robo a transeúnte, secuestro, y homicidio doloso (éstos últimos a razón de la guerra contra el narcotráfico).
Entre las causas principales de la delincuencia seencuentran la polarización económica y la debilidad de las instituciones de seguridad pública y justicia. En términos comparativos internacionalmente, las tasas delictivas son altas. La tasa de delitos violentos (ej. Homicidio, Secuestro, Robo con Violencia) también es elevada. Las ciudades con las tasas más altas son la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo. Las bajas tasas deaprehensión y encarcelamiento contribuyen al problema.

El análisis de las estadísticas del crimen en México indica que aunque las tasas han disminuido durante los últimos cien años, ha habido una alza significativa dentro de las últimas dos décadas, con la ciudad de México a la cabeza. Puesto que muchos delitos, por ejemplo el delito de violación, no son reportados, las tasas reales pueden sermucho más altas que las cifras oficiales. El robo constituye la gran mayoría de los delitos en el país. Independientemente de que las áreas urbanas poseen tasas delictivas más altas, a razón de una mayor tasa de denuncias, como lo es usual en la mayoría de los países, algunas de las ciudades fronterizas con los Estados Unidos están entre las más peligrosas del mundo en términos de homicidios (ejemplo.Ciudad Juárez, Chihuahua

metodos
El narcotráfico se ha valido de muchos métodos para cruzar la droga hacia los Estados Unidos, algunos de estos métodos que se conocen son:
* El uso de Narco Submarinos
* El uso de Avionetas y lanchas rápidas. Aventar la droga desde el vuelo para después ser recogido por lanchas rápidas.
* El uso de Pipas de Gas con doble fondo.
* El uso deRines soldados de autos.
* El uso de Mu

El narcotrafico, como impacta o afecta a nuestra cultura?

La producción, comercialización y consumo de drogas ha registrado un considerable aumento en los últimos años en todo el mundo, elevándose también su peligrosidad dada su estrecha vinculación al crimen organizado. 

Las redes que lo sustentan han penetrado a países con distintos niveles dedesarrollo y sistemas sociales, así como a todas las clases y grupos de la sociedad. 

Su elevada letalidad lo ha convertido en uno de los principales enemigos contra el cual numerosas organizaciones e instituciones llevan a cabo serias acciones, que sin embargo, no han podido frenar su expansión. 

En este sentido, las Naciones Unidas y su Consejo Social (ECOSOC) proclamaron en 1995 y hasta el2000 el Plan de Acción Mundial destinado a la juventud que incluyó el problema de las drogas como uno de los 10 priorizados. 

Como resultado de este contexto internacional y de las peculiaridades nacionales, República Dominicana también muestra en los últimos años el incremento y diversificación de la drogadicción. 

Principales carteles del narcotráfico
Cartel de Sinaloa: El Cártel deSinaloa es una organización criminal mexicana dedicada al tráfico ilegal de drogas. Establecido principalmente en Culiacán,Sinaloa, sus operaciones se centran en la parte de los estados del oeste de México. Sin embargo, compite en la demanda y movimiento de droga con los otros grandes cárteles en México, principalmente el Cártel del Golfo, en la parte del este del país; el Cártel de Juárez, en la partenorte del país y el Cártel de Tijuana, cuyo control se ubica en la parte noroeste del país. Actualmente el FBI ha confirmado que el Cartel de Sinaloa ya tiene la plaza de Juárez como control de ellos luego de casi 2 años de lucha contra el Cartel de Juárez.
Cartel de Tijuana:
El Cártel de Tijuana, también conocido como el Cártel Arellano Félix (CAF), es una organización criminal mexicana...
tracking img