Inseguridad ciudadana y hechos delictivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Inseguridad ciudadana y hechos delictivos en la comunidad comprendida entre las calles Vicente Noble, Emeterio Sánchez y Av. México del sector de Villa Francisca”

Tema de Investigación.

“Inseguridad ciudadana y hechos delictivos en la comunidad comprendida entre las calles Vicente Noble, Emeterio Sánchez y Av. México del sector de Villa Francisca.”

Planteamiento del Problema.La Delincuencia en Santo Domingo no es un fenómeno homogéneo. Asume características diferenciales, según sea la pertenencia ecológica, el sexo y la etnia de los sujetos involucrados en los delitos. De esta forma, puede predecirse qué Tipos de Delitos serán los probablemente predominantes en determinadas áreas de la ciudad.

Tanto en Villa Francisca, como en otros sectores de estacapital, la inseguridad ciudadana y los actos delictivos se han apoderado de la atención de los ciudadanos, debido a la frecuencia con que suceden. Del mismo modo, el daño material, físico o de cualquier otra índole que las victimas sufran, se traduce en incertidumbre, inseguridad y presión psicológica a los habitantes de la misma.

En los edificios E1, E2, F1 y F2, del sector de VillaFrancisca. Comunidad ubicada geográficamente entre las calles Emeterio Sánchez, Vicente Noble, y avenida México se vive una situación desesperante debido al constante asedio de los delincuentes. Estos individuos comenten actos delictivos que van desde el hurto simple de las pertenencias y animales domésticos propiedad de los residentes del lugar, hasta el atraco a mano armada de transeúntes y residentes.Es nuestro interés aclarar, que aun nuestras investigaciones se basen en datos empíricos relativos a la situación que actualmente se vive en la parte comprendida entre las calles Vicente Noble y Emeterio Sánchez, próximo a la avenida México del sector de Villa Francisca, haremos constantemente inferencias y referencias relativas a la delincuencia en general.

En la presenteinvestigación se pone de manifiesto la situación angustiante que se vive en el sector indicado, haciendo énfasis en la inseguridad social y las causas que influyen en la delincuencia en el lugar.

Formulación del Problema.

Cuales son los elementos que producen inseguridad ciudadana y hace victimas de la delincuencia a los habitantes de los edificios E1, E2, F1 y F2 de las calles VicenteNoble, Emeterio Sánchez y avenida México del sector de Villa Francisca?

Objetivos de la investigación.

Objetivo General

Conocer los factores que inciden en la inseguridad de la comunidad, y favorecen los delitos cometidos en detrimento de la comunidad comprendida entre las calles Vicente Noble, Emeterio Sánchez y Av. México del sector de Villa Francisca.

Objetivos Específicos• Identificar las características de la delincuencia que influyen en gran medida en la inseguridad ciudadana que se vive en Villa Francisca.

• Identificar la relación entre los delitos que se cometen a diario en la comunidad de estudio, y el sentir de inseguridad de la misma.

• Determinar las causas que favorecen que en el sector se sigan dando acontecimientos de naturalezadelictiva.

• Proponer un plan de acción efectivo para contribuir con la solución de este problema mediante el empoderamiento de la comunidad.

Justificación de la investigación.

Este trabajo de investigación nos permitirá identificar los detalles relacionados con la problemática delincuencial que se vive actualmente en los edificios E1, E2, F1 y F2, así como también la percepción quetienen sus habitantes de la inseguridad ciudadana. Debemos visualizar y ubicar este problema partiendo de lo que es la inseguridad ciudadana y su relación con hechos delictivos, dentro del marco geográfico de la ciudad de Santo Domingo, muy específicamente en el sector de Villa Francisca, en las calles Vicente Noble, Emeterio Sánchez y Av. México.

Esta situación afecta de manera directa...
tracking img