Hecho generador de iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HECHO GENERADOR DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS pagina 1

1.Si genera IVA de acuerdo con el artículo 421 E.T. dado que la Sociedad está transfiriendo el dominio sobre los Inventarios a cada uno de los Socios, si el socio al que se le asigno parte del inventario no es comerciante, este como tal no seria responsable de IVA, pues estaría en presencia de una venta forzada como es consideradala figura jurídica de dación en pago.

2.Este tipo de donación sí constituye venta para efectos del IVA, de acuerdo con lo estipulado en el art. 421 del E.T. y el Concepto Unificado del IVA 2003, en lo concerniente a “Actos que implican la transferencia del dominio”

3.De acuerdo con lo contemplado en el art. 421 del E.T. dado que los bienes intercambiados corresponden a bienes corporalesmuebles y la cual implica transferencia de dominio, si constituiría una venta para efectos del IVA.

4. Si es venta porque hay transferencia de dominio este acto implica la transferencia de la propiedad, sin que importe en principio que efectivamente se transfiera la propiedad, para que se cause el impuesto a las ventas, de ahí que si una persona aporta parte de los inventarios de mercancíasgravadas para constituir una sociedad, esta celebrando actos que para efectos de este impuesto se consideran o tienen el titulo de venta, sin importar que sean a título gratuito u oneroso. Articulo 421 Estatuto Tributario numeral a.

5. El hecho generador del impuesto a las ventas, es la venta de un bien corporal mueble si es gravado, sin que importe si esta nacionalizado o no, como en este caso, loque si resulta indispensable es que se trate de bienes corporales muebles gravados y que se trate de una venta, para que se de el hecho generador. Y el IVA se debe causar al momento de nacionalizar la mercancía.

6. De acuerdo a lo estipulado en el art. 421 E.T., el pago en especie es una operación comercial considerada venta y como tal sujeta al Impuesto sobre las Ventas, de ahí que estepago es un hecho generador del impuesto siempre y cuando el deudor tenga la calidad de responsable.

7. Es un Contrato de comodato o préstamo de uso, ya que se presta con la condición de recibirlo nuevamente. El Código de Comercio, en su artículo 2200 contempla que “ El comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie mueble o raíz, paraque haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminar el uso. Este contrato no se perfecciona con la tradición de la cosa.” Por lo cual en este acto en ningún momento tiene inmersa la voluntad de transferir el domino de la cosa que se da en préstamo, pues el comodatario adquiere la obligación de restituirla de nuevo en el termino pactado, por lo mismo no se causa elimpuesto a las ventas, por no configurarse los supuestos exigidos por la ley para que se hable de venta, siempre y cuando se restituya o devuelva el mismo bien.

8. Si se realiza un préstamo de un producto gravado con la condición de recibir otro similar, estaríamos en presencia de un Contrato de Mutuo o Préstamo de Consumo, consagrado por el C.C. en el art. 2221 el cual señala que “El mutuo opréstamo de consumo es un contrato en que una de las partes entrega a la otra cierta cantidad de cosas fungibles con cargo de restituir otras tantas del mismo genero y calidad.” Y seguidamente señala el art. 2222 “No se perfecciona el contrato de mutuo sino con la tradición y la tradición transfiere el dominio”. De ahí que recogiendo las normas fiscales que regulan el hecho generador en elimpuesto sobre las ventas, este contrato reúne los requisitos para que se le considere venta.

9. Cuando se dan hechos de la naturaleza generando la pérdida de bienes gravados, no se da la venta puesto que no se está realizando la transferencia del dominio.

10. No se generaría IVA pues simplemente se está movilizando una mercancía entre bodegas y en ningún momento se está hablando de venta o...
tracking img