Hechos de transito terrestre

Páginas: 12 (2782 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
HECHOS DE TRÀNSITO TERRESTRE
Es la parte de la criminalística que se ocupa de la investigación técnico científica de los hechos de tránsito terrestre. Estudia la dinámica, condiciones y circunstancias que determinan un hecho de tránsito terrestre.
Utiliza fundamentalmente los conocimientos físicos matemáticos, en los siniestros o accidentes provocados por vehículos automotores, así como lasconsecuencias y responsabilidades en la que incurren las personas involucradas.
El perito en hechos de tránsito interviene cuando se trata de eventos tales como:
* Colisión de vehículos contra un objeto fijo
* Colisión de dos o más vehículos
* Colisión de un vehículo contra un peatón
* Volcadura
* Caída de una persona desde un vehículo en movimiento
* Colisión de unvehículo contra un semimoviente
* Incendio de un vehículo a causa de colisión o volcadura
* Daños o lesiones causadas por un vehículo
* Homicidios causados por atropellamiento o choque.
El perito en tránsito terrestre determinará la dirección que llevaban los vehículos, la forma del choque, el lugar, la velocidad a que eran conducidos, la clase y evolución del accidente, la dinámica yla causa probable del siniestro. Para ello, el perito deberá realizar estudio de terreno, del vehículo, de la víctima y del conductor. También al él le compete establecer cuál de los conductores fue el que hizo caso omiso de las señalizaciones.
El perito en hechos de tránsito al rendir su dictamen, deberá tomar en consideración todos los puntos referidos, sin perjuicio de poder realizarinvestigaciones especiales que le servirán de apoyo o sustento. Todas estas circunstancias, hace que se divida en tres apartados el estudio contenido en el dictamen: la obtención de datos con su respectiva subdivisión: recolección de datos esenciales, levantamiento de planos y obtención de fotografías, la realización del estudio y las consideraciones técnicas, y por último, su conclusión.

Palabrasutilizadas dentro de transito terrestre
Algunas de las palabras o frases que se utilizan dentro del departamento de hechos de transito terrestre y también dentro de la vialidad son las siguientes:

* Vehículo: cualquier medio de trasporte.
* Automotor: medio de trasporte con motor.
* Acera/banqueta: parte de la vía pública destinada a los peatones.
* Acotamiento: faja de la carreteracomprendida entre la corona y la superficie de rodamiento.
* Calle: vía pública en zona urbana.
* Camino: vía de comunicación terrestre.
* Carretera: vía publica de jurisdicción federal destinada para vehículos.
* Ceder el paso: tomar todas las precauciones del caso, e incluso detener el vehículo para que otros vehículos no cambien su dirección.
* Luces altas: las que emitenlos faros principales de un vehículo para tener un alto alcance (100m) en la iluminación de la vía.
* Luces bajas: las que emiten los faros principales de un vehículo para tener un corto alcance (30m) en la iluminación de vía, se utilizan para no deslumbrar a los conductores que circulan en sentido inverso.
* Luces demarcadoras: las que emiten hacia los lados las lámparas colocadas en losextremos y centros de los camiones para marcarnos la longitud y altura de los costados.
* Luces de gálibo: las que emiten las lámparas colocadas en los extremos de la parte delantera y posterior de un vehículo señalando su ancho y su altura.
* Luces de freno: aquellas que emiten el haz de luz por la parte posterior del vehículo, cuando se oprime el pedal del freno.
* Luces de marchaatrás: las que se emiten en blanco que iluminan el camino por la parte posterior del vehículo durante su movimiento hacia atrás.
* Luces direccionales: luces intermitentes emitidas simultáneamente por una lámpara delantera y una trasera del mismo lado según la dirección del vehículo.
* Luces rojas posteriores: las emitidas hacia atrás (rojas) colocadas en la parte baja posterior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos de transito terrestre
  • Hechos De Transito Terrestre
  • hechos de transito terrestre
  • Hechos de transito terrestre
  • Hechos de transito terrestre
  • Metodologia aplicada en hechos de transito terrestre
  • FRICCIÓN, FRENADO, DESPLAZAMIENTO Y DAÑOS EN HECHOS DE TRÁNSITO TERRESTRE
  • DICTAMEN DE HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS