hechos de transito terrestre

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015




NOMBRE DEL ALUMNO:
EDUARDO VILLALOBOS REGULES.

NOMBRE DEL DOCENTE:
MIGUEL CADEZA BENITO.

NOMBRE DE LA MATERIA:
CAUSALIDAD DE LOS HECHOS DE TRANSITO.

LIC.EN CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA.







Colisión:
Designase con tal expresión a los accidentes que se producen entre dos vehículos en movimiento cuando sus trayectorias se encuentran. En esta familia de accidentesla condición suficiente y necesaria es el movimiento en que deben encontrarse los vehículos.

ATROPELLAMIENTO:
Ocurre cuando un vehículo en movimiento impacta contra una persona, esta puede estar estática o en movimiento o en su caso trasladándose apoyado por aparatos o vehículos no regulados por este reglamento, esto en el caso de persona con discapacidad.

VOLCADURA:
Ocurre cuando unvehículo pierde completamente el contacto entre llantas y superficie de rodamiento originándose giros verticales o transversales.

Proyección:
Término que se usa como diferenciador de una forma de atropello cuando a cuando a raíz del investimento el cuerpo del peatón es lanzado fuera del radio de acción del vehículo.

El lugar de los hechos:
En materia penal, entre las expresiones de laculpabilidad se encuentran el DOLO y la CULPA.
Hay dolo, por regla general, cuando un sujeto, a sabiendas que su conducta es contraria a derecho, que está sancionado por la ley, no obstante ello la realiza voluntariamente queriendo producir un resultado que se sabe ilícito; hay entonces en el dolo dos ingredientes conceptuales, el saber y el querer. El saber que la conducta es dolosa e ilícita ya que elresultado es contrario a derecho. Esto necesita solamente de un conocimiento genérico en que la acción u omisión es contrario a la conveniencia social por medio de lo cual se sabe lo que está bien y lo que está mal; luego el dolo es el reflejo de un acto volitivo.

La acción u omisión dolosa, el hacer algo contrario a derecho o el dejar de hacer algo ordenado por la ley, tipifica los delitos yes delito "Toda Acción u Omisión Voluntaria Penada por la Ley".

En una zona inferior de la expresión de la culpabilidad y ocupando un lugar intermedio se encuentra la culpa que, concebida en su sentido más general, puede decirse que existe en toda conducta voluntaria, lícita o ilícita, realizada con Imprudencia o Negligencia y que ocasiona un resultado antijurídico no previsto o previsto perono querido ni asentido. En general es la falta de Diligencia o Cuidado que se puede exigir de una persona en la realización de su conducta habitual, que puede llegar a producir un efecto dañoso a terceros; surge cuando no se cumple con el deber de cuidado, cuando se infringe o no se respeta este deber que la ley impone a todos en la realización de todas las acciones.

El deber de cuidado opera endos dimensiones, en forma activa o en forma pasiva; cuando la culpa es activa se está en presencia de al imprudencia y cuando es pasiva, en presencia de la negligencia.

Estos dos elementos. La Imprudencia y la Negligencia, resumen las características de la Culpa y, en general, conllevan una observancia a los Reglamentos o normas que rigen un asunto a la impericia en la operación, en este caso,de vehículos.

La culpa tiene importancia como expresión de culpabilidad en el resultado de las conductas porque aquellas realizadas con Culpa conforman los Cuasidelitos que deben estar expresamente descritos por la ley penal para que puedan ser objeto de castigos.

La ley penal establece que Las Acciones u Omisiones que Cometidas con Dolo o Malicia Importarían un Delito, ConstituyenCuasidelitos si Solo hay Culpa en el que la Comete.


PLANIMETRÍA:

Etimológicamente proviene del griego.
Topos = terreno
Grafos = descripción

Es la ciencia que estudia el conjunto de procedimientos para determinar las posiciones relativas de los puntos sobre la superficie de la tierra.

En terminología de accidentes, los puntos son las evidencias que debemos fijar: vértices o ejes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos de transito terrestre
  • Hechos De Transito Terrestre
  • hechos de transito terrestre
  • Hechos de transito terrestre
  • Hechos de transito terrestre
  • Metodologia aplicada en hechos de transito terrestre
  • FRICCIÓN, FRENADO, DESPLAZAMIENTO Y DAÑOS EN HECHOS DE TRÁNSITO TERRESTRE
  • DICTAMEN DE HECHOS DE TRANSITO TERRESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS