Hechos de tránsito terrestre (criminalística)

Páginas: 60 (14877 palabras) Publicado: 15 de abril de 2010
Es la parte de la criminalística que se ocupa de la investigación técnico-científica de los hechos de tránsito, de la cual se obtiene una opinión técnica de calidad apegada a la realidad de cómo se suscitaron los mismos. Para la reconstrucción de hechos se utiliza fundamentalmente los conocimientos físico-matemáticos mediante una metodología científica de investigación aplicada en formacriminalística a lo hecho debidos al tránsito terrestre de vehículos, que en correlación con la interpretación del Perito de acuerdo al reglamento determinarían las causas que originan el evento.

Todo hecho de tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una serie de posiciones y en las que los elementos que intervienen en el percance se encuentran en forma sucesiva, hasta que se produceel resultado.

En este curso se expondrán la definición de hecho de tránsito, las clases y clasificación de los hechos de tránsito, factores que intervienen en el hecho de tránsito, el espacio y la distancia de frenamiento, el papel de la fotografía en los hechos de tránsito, la localización de huellas e indicios, la reconstrucción de hechos entre otros aspectos.

Definición de hecho detránsito

Se define como aquel suceso eventual en el que no puede hacerse nada para evitar que suceda. También puede conceptualizarse como aquel suceso en el que está involucrado un vehículo o un vehículo y un peatón, o un vehículo con otro vehículo. (Arburola, 1992, p. 160). 
Es importante establecer el significado de hechos de tránsito como aquel suceso que ocurre como resultado de la acción de unvehículo que produzca lesiones a las personas o daños a las cosas, o que detenga su circulación de una manera anormal dentro o fuera de la carretera.
Los autores Miguel Oscar Aguilar Ruiz, Joel Navas y Reynaldo Olivares del libro “Investigación criminalística en hechos de tránsito terrestre”, definen esta especialidad criminalística como “el estudio técnico científico del material sensiblesignificativo relacionado con un resultado del movimiento de vehículos a efecto de conocer las causas que lo originaron y que lo llevan a un plano de trascendencia jurídica”.

Clases de Hechos de tránsito
Básicamente encontramos tres tipos de hechos:
1.    Simples: Son aquellos percances en las cuales intervienen un vehículo. Ejemplo: el vuelco, incendio, el impacto contra un objeto fijo (árbol,poste, muro, etc. ) la caída, etc.
2.    Múltiples: Son aquellos en los que participan un vehículo o un peatón o dos vehículos.
3.    El atropello: Es el encuentro que se da entre un vehículo y un peatón o animal.
Las fases del atropello 
1.     El empujón: es aquél en donde el vehículo alcanza o golpea al peatón.
2.     La caída: es aquella que existe una pérdida del equilibrio de la personacomo consecuencia  del empujón, provocando la caída sobre el suelo. En caso de que el empujón se produzca en la espalda, la caída será de frente y viceversa.
3.     El acercamiento: existe un íntimo contacto entre el vehículo y la víctima, es decir lo aparta o sobrepasa.
4.     La comprensión: se produce cuando una rueda del vehículo pasa por encima del cuerpo del ofendido.
5.     Elarrastramiento: ocurre cuando la ropa de la víctima queda enganchada o en cualquier parte saliente de la zona baja del vehículo.

El proceso del hecho

Todo hecho de tránsito siempre sufre un proceso en donde pueden apreciarse una serie de posiciones y en las que los elementos que intervienen en el percance se encuentran en forma sucesiva, hasta que se produce el resultado. (Cárdenas, 1981, p.2).
Estasposiciones están constituidas por dos factores: espacio y tiempo. En el espacio existirán las llamadas zonas en las cuales se producen los hechos y dentro de las mismas determinados puntos en donde se ubican las acciones concretas.
Una fase del hecho se dará por la unión de varias posiciones.
El tiempo se deberá reconstruir con base en momentos, que comprenderán  minutos, segundos y fracciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hechos de transito terrestre
  • hechos de transito terrestre
  • Hechos De Transito Terrestre
  • hechos de transito terrestre
  • Hechos de transito terrestre
  • Hechos de transito terrestre
  • Metodologia aplicada en hechos de transito terrestre
  • FRICCIÓN, FRENADO, DESPLAZAMIENTO Y DAÑOS EN HECHOS DE TRÁNSITO TERRESTRE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS