Hechos económicos y su reflejo contable

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
HECHOS ECONÓMICOS Y SU REFLEJO CONTABLE
III.1. CAPTACIÓN DE FINANCIACIÓN AJENA
Al acometer la puesta en funcionamiento de una empresa es necesario complementar los recursos aportados por lospropietarios con fondos procedentes de terceros ajenos a la compañía, lo que se denomina financiación ajena.
Estos recursos ajenos presentan dos rasgos básicos: el coste asociado a su utilización y laobligación de ser devueltos en una fecha determinada, bien a corto o a largo plazo. Las tipologías de financiación ajena más comunes, de acuerdo con la biblioteca virtual eumed.net, son las siguientes:i) Préstamos. Pueden ser definidos como aquel tipo de financiación que recoge fondos concretados en dinero que la empresa obtiene de otras unidades económicas, bien sean entidades financieras oparticulares. El matiz a señalar es que la empresa negocia con una sola unidad para cada préstamo, el cual conlleva un coste financiero explícito calculado sobre el nominal del mismo.
ii) Empréstitos. Estamodalidad de financiación, aún cuando supone también llegada de dinero desde el exterior, tiene la ventaja de hacer posible la obtención de cuantías elevadas con un coste financiero inferior al quehubiera soportado mediante la negociación con un sólo sujeto. La nota distintiva de este tipo de financiación consiste en que la empresa negocia con una pluralidad de sujetos, los cuales puedensuscribir, cada uno de ellos, uno o más títulos. La formalización de esta financiación se concreta en la emisión de títulos transmisibles y representativos de la deuda, los llamados títulos obligaciones.iii) Leasing o arrendamiento financiero. Esta es una operación mercantil en virtud de la cual el arrendador, cumpliendo lo pactado con el arrendatario, adquiere en nombre propio ciertos bienes cuyo usocederá al arrendatario por un precio total convenido, fraccionado en cuotas, durante un período de tiempo determinado. El contrato deberá incluir una opción de compra a favor del usuario y podrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Contables
  • Hechos contables
  • hechos economicos
  • Hechos economicos
  • Hechos economicos
  • el hecho economico
  • Hecho economico
  • Hecho economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS