Tema: la educacion tecnica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:
“LA IMPLEMENTACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA COMO ELEMENTO COADYUBANTE EN LA INSERCCIÓN AL MERCADO LABORAL”

CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………3
2. OBJETIVO…………………………………………………………………………3
3. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………….4
4. MARCO TEÓRICO – CONCEPTUAL………………………………………….45. ANTECEDENTES HISTÓRICOS Y JURÍDICOS……………………………10
6. CONDICIONES DEMOGRÁFICAS DEL MERCADO LABORAL EN MÉXICO…………………………………………………………………………..16
7. EXPERIENCIAS INTERNACIONALES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICA…23
8.1 Sistema alemán de educación y formación profesional………………...23
8.2 Sistema Nacional de Normas de Competencias y Certificación en los Estados Unidos de América........................................................……..33
8.3 La construcción de las competencias desde el sistema educativo de Argentina ……………………………………………………………………38
8. CONCLUSIONES……………………………………………………………….45
9. PROPUESTAS…………………………………………………………………..46


1. INTRODUCCIÓN

El tema de la educación en México, en todos los ámbitos, tanto el jurídico, económico y social, harepresentado siempre un reto a seguir, y ha dependido de cada gobierno, dar un avance o retroceso en el mismo, a través de decretos, reformas a las leyes vigentes o creación de nuevos ordenamientos que pretendan modificar el rumbo de la educación en nuestro país, o simplemente a través de políticas sexenales sobre la educación, principalmente en su nivel básico.

La educación es un asunto que seconsidera prioritario y debe analizarse desde una visión a mediano y largo plazo, ya que solo así pueden verse en realidad los frutos de un cambio de modelo.
El presente trabajo proporciona una visión general de la forma en que va encaminado el trabajo en materia educativa.

Debe enfatizarse en la vigilancia del cumplimiento de los programas de estudio se debe de haber, buscando como meta principal, lacalidad en la enseñanza, d para dotar de los elementos necesarios al estudiante, para que cuente con los elementos cognoscitivos indispensables, y para que en la primaria y secundaria, no carezca del conocimiento necesario para elevar el nivel académico en el país, en su conjunto.

2. OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es investigar hasta donde con las herramientas que se les brindan a loseducandos en los contenidos de los programas inherentes son fortalezas dentro de un entorno laboral y que lo anterior les permita que les competitivos dentro de ese mercado contando esencialmente lo que el mercado necesita para llevar a cabo sus procesos productivos.

3. JUSTIFICACIÓN

El tema que tratamos en este trabajo es de vital importancia para los jóvenes, ya que en el aprendizajedel constructivismo les permita obtener el conocimiento y las habilidades por una parte, y por la otra, el desarrollo económico de un país juega un papel importante las políticas públicas educativas del Estado, pero también debemos tener referentes dentro de un contexto internacional, que nos permita tener parámetros o indicadores de evaluación que nos permita saber la dirección en que vamosavanzando.

4. MARCO TEÓRICO - CONCEPTUAL

Si bien se considera que tan sólo el término educación engloba todo una teoría y ciencia del conocimiento humano, se pretende proporcionar algunos aspectos relevantes de la misma; así como recordar los alcances que tiene en toda sociedad y las implicaciones inherentes en un futuro.

La educación a nivel nacional en México se considera como fenómeno socialque ha tenido una evolución en el ámbito político, económico y por supuesto cultural.

El significado etimológico del término educación: Se refiere a:”desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.”1
En una conceptualización más extensa y completa, se expone la siguiente:

Educación.
“De Latín...
tracking img