Periodico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
10 Periódico de Carga y Comercio Exterior
El 70% de conductores de carga no tiene seguridad social

Edición 60 Agosto - Septiembre
Por Manuel Reyes
El bajo nivel de los ingresos, las inequidades en los fletes y la desprotección en materia de seguros agravan la ya difícil situación del gremio de conductores de transporte de carga en Colombia. Según los aseguradores este sector aporta el 30%de los muertos laborales del país y su evidente carencia de cultura de la seguridad se refleja, de manera preocupante, en el reducido número de afiliaciones a la seguridad social.
Por: Manuel Enrique Reyes Beltrán

Camioneros en SOS: Sin Oportunidad de Seguro

E

n noviembre de 2007 este accidente en carreteras del Putumayo causó una fuerte impresión tras las imágenes televisivas, perotambién alertó a muchos respecto a temas tan importantes como la responsabilidad y la seguridad de quienes llevan a cabo la difícil tarea de ser conductores de transporte de carga en nuestro país. En la vía que de Pasto conduce a Mocoa, en el punto conocido como Murallas, este conductor -no propietario del vehículo- se salió parcialmente del camino, o mejor, de la trocha, quedando expuesto parte delcamión a un abismo de más de 60 metros. El hombre descendió del vehículo, analizó la situación, escuchó sugerencias de varias personas que presenciaron los hechos, varados allí a causa de la detención del camión cargado con mercancía. Minutos después decidieron que otro camión lo jalara desde atrás para volverlo a enrutar. Entonces sucedió lo inesperado: el conductor volvió a subir al vehículo, actoseguido comenzó la remolcada, con tan mala suerte que la guaya con la que amarraron los dos camiones se reventó y el vehículo expuesto cayó al abismo, con todo y conductor, ante la mirada impotente de los testigos aterrorizados. Según datos suministrados por la Confederación Colombiana de Transportadores C.C.T., el conductor dejó a su esposa y a sus dos hijos en la más triste de las desolaciones,sin la protección de un seguro que los amparara de cara al futuro y en la difícil necesidad de comenzar de cero. Pero sin ir tan lejos, este año, otro camión se accidentó en Granada, Meta, dejando como saldo al conductor herido y atrapado entre los fierros retorcidos de la cabina a su ayudante, quien, en cuestión de minutos, murió incinerado en presencia de una veintena de personas que pocopudieron hacer para salvarlo. También aquí cabe la pregunta: ¿y la familia que dejó, estaba protegida?

un vehículo de no menos de 200 millones de pesos, a lo que se suma una carga Los datos del sector transportador en que puede costar aún mucho más, sería Colombia son realmente preocupantes, ilógico que tanto camión como carga no en el 2008 el número de ocupantes de ve- estuvieran debidamenteasegurados, y hículos de carga que resultaron muertos aunque la ley no lo exige, la «costumbre en accidentes de tránsito fue de 106, en comercial», como lo indica Leonardo Umaña, tanto que Director de los heridos ascendie- “De la seguridad tiene que preocuparse la Cámara Técnica de ron a 304. uno mismo, aquí nadie tiene en cuenta Transporte En el presente año, al conductor, pero con lo que uno gana deFASEC O L DA , pese a que es muy difícil comprar seguros, hay demanda la el número de vícti- que ecomendarse a la virgen”. José Luis existencia del seguro: mas morPulido, 42 años, conductor. tales viene «En otras descendiendo, continúa siendo amplia la cifra palabras, sin seguro es difícil que un preliminar del Instituto Nacional de Me- generador de carga acepte pactar un condicina Legal de 48muertos y 132 heridos trato de transporte. Es una obligación comercial, por la gran cantidad de riesgos a entre los meses de enero y junio. la que está expuesta la cadena logística. Jorge Ignacio García, Presidente Ejecu- Sin seguros el transporte simplemente no tivo de la Confederación Colombiana de sería posible». Agregó Umaña. Transportadores C.C.T., a la pregunta de por qué ese conductor en el...
tracking img