Hechos relevantes de centroamerica

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Independencia de las Repúblicas de El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua
15 de Septiembre de 1821
Después de los sucesos de México en 1810, con el "Grito de Dolores", se despertó el ansia de libertad en los pueblos asfixiados de las colonias de la Capitanía General del Virreinato de Nueva España.
La Capitanía General de Guatemala estaba formada por las provincias deGuatemala, Honduras y Nicaragua, la Gobernación de Costa Rica y las Intendencias de Chiapas y El Salvador.
Cuando llegan las informaciones acerca de que la Intendencia de Chiapas se había anexado a México, el 14 de septiembre de 1824, decidieron declararse independientes con todos los territorios que estaban dentro de su jurisdicción. El último gobernador de la Capitanía guatemalteca, Gabino Gainza,convocó a una junta de notables para hacer la declaración de independencia.
Estos territorios convocaron a un Congreso Centroamericano, el que declaró independientes las regiones que integraban la que fuera Capitanía de Guatemala. Dicho Congreso Centroamericano decidió la creación de la federación de las Provincias Unidas de Centro América, la que estaba integrada por Guatemala, Honduras,Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, y su capital fue la ciudad de Guatemala.
Estas Provincias Unidas que integraban la Federación, por diferentes intereses de cada una, proclamaron su autonomía con intenciones de organizar su propio gobierno:
Nicaragua: abril de 1838.
Costa Rica: noviembre de 1838.
Honduras: noviembre 1838.
Guatemala: abril de 1839.
El Salvador: enero de 1841
Personajes relevantesde centroamerica en el siglo xx
Augusto César Sandino
(Niquinohomo, Nicaragua, 1893 - Managua, 1934) Líder guerrillero nicaragüense que luchó tenazmente contra la ocupación y la intervención norteamericana hasta obligar a los Estados Unidos a retirar sus tropas de Nicaragua. Tras su asesinato a manos del entonces jefe de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza, Sandino se convirtió en elreferente ideológico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y de la revolución promovida por este movimiento que, años más tarde, acabaría con la dictadura somocista.
Jacobo Arbenz Guzmán
Jacobo Árbenz Guzmán (Quetzaltenango, Guatemala, 14 de septiembre de 1913 – Ciudad de México, 27 de enero de 1971) militar y político guatemalteco. Perteneció al grupo de militares que protagonizaron elgolpe de estado de 1944, y más tarde fue Presidente de Guatemala entre 1950 y 1954. Electo democráticamente, fue derrocado por el Golpe de Estado en Guatemala de 1954 orquestado por la CIA (PBSUCESS) de los Estados Unidos, que lo sustituyó por una junta de gobierno militar, Era la primera intervención de este tipo por los Estados Unidos en América Latina.
Rigoberta Menchú Tum
Rigoberta Menchú Tum(Uspantán, 9 de enero de 1959) es una líder indígena guatemalteca, miembro del grupo Quiché-Maya, defensora de los derechos humanos; embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Se ha destacado por su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional. El 12 de febrerode 2007, anunció que se postularía en las elecciones presidenciales de Guatemala del 2007, por la coalición de partidos WINAQ y Encuentro por Guatemala; quedó en quinto lugar con un 3,09%. Pese a la derrota, el 7 de mayo de 2011 el partido indígena WINAQ junto a otros partidos la proclamó como candidata presidencial para las elecciones presidenciales del 11 de septiembre de 2011 en el Frente Ampliode Guatemala.1
Miguel Ángel Asturias
(Guatemala, 1899 – París, 1974) Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático guatemalteco, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. El empleo personal que hace de la lengua castellana constituye uno de los mundos verbales más densos, sugerentes y dignos de estudio de las letras hispánicas.
Augusto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hechos Relevantes
  • HECHOS RELEVANTES
  • Hechos Relevantes
  • hechos relevantes
  • Hechos Relevantes
  • HECHOS JURÍDICAMENTE RELEVANTES
  • Hechos Relevantes De La Computacion
  • HECHOS DEPORTIVOS RELEVANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS