Hechos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL HECHO SOCIAL PLANTEADO POR DURKHEIM.

Durkheim definió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales entendiéndolos como “Las reglas del método sociológico como: «modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él»”1, es importante reconocerlo como unsociólogo que ideó la existencia de fenómenos específicamente sociales denominados como lo mencionamos anteriormente como hechos sociales, los cuales constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales, este autor en comparación con otros teóricos anteriores, veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través deacercamientos psicológicos u orgánicos.

Para desarrollar el asunto de los hechos sociales materiales y los hechos sociales inmateriales es necesario dar una noción básica de lo que es en sí un hecho social.

Características de los hechos sociales:

➢ Existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él.
➢ Son colectivosporque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de nacer en aquélla.
Emile Durkheim considera que el objeto fundamental de la sociología debe consistir en el estudio de los hechos sociales´´2. La idea de que los hechos sociales deben ser tratados como "cosas" es vital para distinguir lafilosofía de la sociología. Como objetos, ``los hechos sociales deben ser estudiados de un modo empírico, no filosófico 3.

Método de estudio de los hechos sociales:

➢ Durkheim propone estudiar los hechos sociales como «cosas» (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y verificables empíricamente), pues plantea que pueden ser observados ycontrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas.

1) Menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas, porque podrían influir sobre los hechos sociales que se estudian.

2) Define previamente elhecho social y lo segmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones.

3) Menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social.

1. (E. Durkheim. les regles de la methode sociologique 'Paris: Presses Universitariresde France, 1956, p. 2. Teoría clásica sociológica George Ritzer,
3. El afincamiento de la sociología como ciencia autónoma Emile Durkheim. ,

HECHOS SOCIALES MATERIALES Y HECHOS SOCIALES INMATERIALES.

Hechos Sociales Inmateriales:

Se le da mayor importancia al análisis de los hechos sociales inmateriales. Los hechos sociales inmateriales, corresponden con lo que hoy consideramosnormas y valores de la sociedad, o de forma extensa, la cultura.

Los hechos inmateriales son aquéllos no realizados que sólo existen en la mente de los individuos, como por ejemplo la moralidad; las corrientes sociales o la conciencia colectiva. Por ello, para distinguirlos de los hechos psicológicos se ha de pensar en ellos como coercitivos y externos. Hay que considerar que tanto algunos hechossociales como los psicológicos existen dentro de las conciencias y entre ellas; es decir que mientras los sociólogos se interesan por las normas y los valores, los psicólogos se afanan en temas como los instintos humanos, por tanto en fenómenos más primarios.

Los hechos sociales inmateriales están compuestos por cuatro niveles de realidad social los cuales explicaremos a continuación....
tracking img