Hector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica bolivariana de venezuela

Universidad pedagógica experimental libertador
Instituto de mejoramiento profesional del magisterio

Acarigua estado portuguesa

Desarrollo prenatal y nacimiento, desarrollo físico y motor y el desarrollo cognitivo del niño

Integrante:
Castillo DioselingEspinoza Orlando
Mejías Héctor
Rivero Joheny
Rodríguez Yohan
Zambrano Renny

Facilitador:
Prof. Isabel LoboPsicología Evolutiva
I Semestre
Especialidad: Educ. Matemática

Acarigua, Enero 2011

ìndice.

introducción.

El estudio de la infancia ocupa un lugar privilegiado en la actualidad no solo por la cantidad de investigaciones que se han realizado, sino por la variedad que ella contiene. Estasinvestigaciones han sido representadas en la vida del hombre, el período educativo por excelencia, incluso en el siglo de la educación permanente, de allí el deseo de conocerla más para formarla mejor.
Es evidente, que el estudio de la Psicología tiene un gran valor teórico y por supuesto práctico, tanto en los problemas propios del niño como en los adultos; por ello, es necesario tener en cuentala historia total del desarrollo del individuo.
Por tal razón, se presentará en el siguiente trabajo la forma como nace, crece y se desarrolla el niño y la niña, así como también como evoluciona el desarrollo cognitivo, según autores que toman en cuenta lo expuesto por el precursor del proceso cognitivo el psicólogo infantil Jean Piaget, por considerarlas de gran trayectoria dentro del campode la educación.

Desarrollo Prenatal y Nacimiento

Desarrollo Prenatal.
El desarrollo prenatal es el momento donde el organismo se divide y se vuelve más complejo, puesto que se implanta en la parte del útero; ya fecundado el óvulo y ayudado por los movimientos de las trompas de falopio continuando el recorrido hacia el útero.
Es de resaltar, que son 36 horas aproximadas despuésde producida la fecundación, que el huevo o cigoto se divide varias veces: primero en mórula, después en blástula y seguidamente en gástrula, y es a partir de las dos semanas que se produce la implantación, por ende el embrión queda insertado en la capa compacta del endometrio.
De allí la importancia del desarrollo prenatal, ya que es el comienzo de una nueva vida, donde se creará un serhumano, único, capaz de sentir, pensar y tomar sus propias decisiones, todo con la ayuda de su familia y su entorno sociocultural.

Desarrollo Embrionario.
Es el proceso que transcurre desde la implantación en el útero hasta aproximadamente ocho semanas después de la fecundación. Por ello, durante esta etapa existe una gran diferencia estructural, por lo que la longitud del embrión desde lacabeza hasta las nalgas aumenta desde menos de 2 milímetros hasta aproximadamente 28 milímetros; en este período el embrión es vulnerable y se caracteriza por el rápido desarrollo de los principales órganos y sistemas como el nervioso, respiratorio, digestivo y corporales.
En esta etapa se diferencian los órganos y sistemas fisiológicos más importantes, los cuales se van desarrollandoaceleradamente por lo que hacen vulnerables a efectos ambientales nocivos como las deficiencias alimentarias, las drogas y las enfermedades, aunque la duración exacta de estos cambios en el desarrollo es muy variable.
Hacia la segunda semana; en uno de los sectores del disco embrionario, se forma el saco vitelino.
Asimismo, a la tercera semana: La vesícula amniótica, que era pequeña, aumenta...
tracking img