hector

Páginas: 37 (9167 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
JÓVENES, GLOBALIZACIÓN Y MOVIMIENTOS ALTERMUNDISTAS
1. INTRODUCCION
Si cada fase histórica tiene sus temas centrales de discusión, parece ser que el siglo que estamos comenzando condensa en el término globalización buena parte de sus preocupaciones y temores, también de sus esperanzas.Se hace notar la falta de estudios sobre el activismo juvenil en los Movimientos Antiglobalizadores(MA) oAlterglobalizadores. Tal vez la razón de esta ausencia se deba a que el Movimiento Alterglobalizador es sumamente heterogéneo en todos sus aspectos –generacionales, sociales, culturales, étnicos, políticos–, y en modo alguno puede ser considerado como un movimiento exclusivamente juvenil. El protagonismo de los colectivos juveniles alterglobalizadores es muy considerable y podría decirse que lasgeneraciones más jóvenes están aportando al Movimiento Altermundista, entre otras cosas, una nueva cultura de la participación y de la movilización.Pese a su diversidad, el MA comparte unos elementos comunes que mantienen la unidad de acción entre sus fuerzas, algunos de los cuales ya se encontraban presentes en los Nuevos Movimientos Sociales (ecologismo, pacifismo, feminismo), de los que en granmedida se nutre, a saber: el antiautoritarismo, el pacifismo, la democracia participativa y el priorizar la dimensión prepolítica (social, ética o contracultural) en sus reivindicaciones principales. Con la irrupción del MA en la escena política mundial acaba el tiempo de la “globalización feliz” neoliberal y se abre la posibilidad de que el curso de la globalización tome un rumbo distinto a medioplazo.
También van variando las posiciones oficiales de algunos Gobiernos y Organizaciones Internacionales acerca del modo en que debe desarrollarse el proceso de globalización. Otro botón de muestra. El informe de la Comisión Mundial de la OIT Por una globalización justa: Crear oportunidades para todos (2004) plantea la necesidad de modificar la trayectoria actual de la globalización.
FernándezBuey, en su artículo, sintetiza esta situación de la siguiente manera: “Una de las controversias recurrentes entre los activistas sigue siendo si el movimiento alterglobalizador es (o debe ser) un movimiento anti-sistema (entendiendo por tal un movimiento anticapitalista) o un movimiento socio-político que propugna reformas (más o menos profundas y radicales) en el interior del sistema de economíade mercado.

2. SOBRE EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS Francisco Fernández Buey. Catedrático de Filosofía Política. Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona.
El artículo repasa la evolución del llamado “movimiento de movimientos” desde sus orígenes hasta 2006. Argumenta por qué es mejor denominarlo movimiento alterglobalizador o altermundialista que, como se llamó inicialmente, movimientoantiglobalización. En su génesis hay tres ciudades muy distintas que, sin embargo, simbolizan bien lo que este nuevo movimiento quiere representar: Chiapas, Seattle y Porto Alegre.
Numerosos analistas han coincidido en señalar como un antecedente de este movimiento el Primer Encuentro Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo organizado del 27 de julio al 3 de agosto de 1996, enChiapas, México, por iniciativa del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional).
El denominado movimiento antiglobalización es propiamente un movimiento de resistencia global, un movimiento de movimientos, en el que en cierto modo se puede considerar superada la anterior distinción entre viejos y nuevos movimientos sociales que se había impuesto en el último tercio del siglo XX. Pues en elmovimiento de movimientos concurren sindicatos y partidos políticos de izquierda, organizaciones ecologistas, pacifistas y feministas, asociaciones indigenistas, antirracistas y grupos de ciudadanos que ponen el acento en la defensa de los derechos humanos, de los derechos sociales y de los derechos civiles.
El listado de las acciones que el movimiento antiglobalización programó en Porto Alegre para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hector
  • hector
  • hector
  • Hector
  • de hector
  • hector
  • Hector
  • Hector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS