Hedonismo y persona humana

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Influencia del hedonismo en el desarrollo de la persona humana

17 octubre del 2014

Abstract
El presente trabajo se propone realizar un estudio sobre la influencia del hedonismo en el desarrollo de la persona humana repercutiendo en su pensamiento y en su forma de vida, desviándola de su normal desarrollo y despliegue, y restándolesentido a su existencia. Esto a partir de una investigación exploratoria en fuentes diversas, se encontró que esta tendencia está presente en el mundo de hoy, como consecuencia del desarraigo y el vacío que caracterizan al hombre moderno, denigrándolo y no dejándolo desarrollar plena e integralmente trayendo consigo el declive de sus valores y de su esencia como ser humano creado a imagen y semejanzade Dios.
Palabras claves: Hedonismo, desarrollo integral, persona humana
Introducción
Junto con la actitud consumista, el hombre moderno se caracteriza por una pronunciada tendencia al hedonismo según la cual, encuentra su felicidad plenaria en el placer actual, inmediato y sensible sin importarle el daño que este trae consigo en su formación humana. Al prescindir de Dios, ha perdido todo elfundamento de la felicidad eterna y la certeza de que en su trascender la hallaría, quedando sometido a la infranqueable duda del escepticismo, sin embargo esta búsqueda intrínseca del placer y del bien, sumergida en un vacío espiritual causado por ignorancia, abre el paso a que el hombre se disperse en una desesperada búsqueda por saciar su perenne sed y se olvide de su esencia y de su dignidadllevándolo a la búsqueda de una felicidad basada en cosas materiales y superfluas haciéndolas para él una necesidad y sobre todo una forma de vida “placentera” y” feliz”.
De allí que el presente trabajo de investigación tiene como objetivo:
Analizar la influencia del hedonismo, como tendencia imperante en el mundo de hoy, en el desarrollo de la persona humana.
Para lo cual se necesitadeterminar el significado de los siguientes términos:
Hedonismo: Es una corriente filosófica que persigue por todos los medios la supresión del dolor y las penas buscando la felicidad y el placer como motivo y fin de vida. CITATION Osv10 \l 10250 (Osvaldo, 2010)Desarrollo integral: Consiste en el desarrollo del ser humano en todas sus dimensiones, considerando todas las áreas que necesita para surealización como persona y como profesional. Incluye el desarrollo de los criterios, actitudes y habilidades requeridas para un eficaz desempeño en su carrera profesional. El Desarrollo Humano Integral incluye la formación en el ser, en el saber y en el emprender. Todo esto dentro de un marco de profunda conciencia social. (HUMANE. Escuela de Negocios (s.f)
Persona humana: “Ser individual, social yracional, una identidad que se define en sí misma a través de sus diversas dimensiones: biológica, psicológica, espiritual, social, moral e intelectual y que son reconocidas en su práctica vivencial”.
(Material PFT I 2014)

Exposición

Sociedad Hedonista
El hedonismo es la filosofía del placer por el placer. No del placer intelectualizado o idealizado, sino del placer carnal, corporal,materializado; el placer actual, inmediato. Para la persona hedonista sólo cuenta el instante, el momento. Nada más que existe el hoy, el ahora, el latido presente del pulso, el ritmo momentáneo del corazón. Los hedonistas afirman que el hombre está sometido a la soberanía del instante. De aquí que excluyan toda moderación en la búsqueda del placer. Para ellos, la naturaleza, el instinto, la pasión,son los auténticos móviles de los actos humanos. El hedonismo ha contado con importantes teóricos y portavoces a lo largo de los siglos. Ha sido una doctrina en uso permanente, porque el placer atrae al hombre como a la abeja el néctar de la flor. Decir que Adán y Eva, en el episodio de la fruta prohibida, fueron los iniciadores del hedonismo no es desvirtuar la historia. El siglo XXI ha alumbrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Persona humana
  • Persona Humana
  • Persona Humana
  • persona humana
  • Persona humana
  • La Persona Humana
  • La persona humana
  • persona humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS