HEDONISMO

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Integrantes: Renato Echauri – Mariano Mareco
Tema: Hedonismo
Hedonismo:
En sentido estricto se define como hedonismo toda doctrina que considera el placer (hedoné en griego) como fin supremo dela vida. Sin embargo, la propia ambigüedad del concepto de placer hace que tal afirmación pueda realizarse desde muy distintas perspectivas.
Manifestaciones históricas. El primer pensador que formulóuna tesis explícitamente hedonista fue probablemente Eudoxo de Cnido, que a principios del siglo IV a.C. consideró que el placer era el bien supremo de todos los seres. En similar línea se pronuncióla escuela cirenaica, fundada en las mismas fechas por Aristipo de Cirene. Éste entendió por placer una cualidad positiva, una forma de goce tranquilo dominado por el sentido sensitivo. Juzgó, además,el placer como algo fugaz, y de ahí su máxima: aférrate al presente y gózalo, pues sólo el presente nos pertenece realmente.
El placer propuesto por Epicuro, algo posterior, era más moderado ydescansaba tanto en el momento presente como en el recuerdo o en la esperanza. El placer más alto tendría naturaleza negativa y seria la ataraxía, es decir, la absoluta imperturbabilidad.

El hedonismo,como fundamento del comportamiento humano, estuvo siempre presente en la historia del pensamiento. Los empiristas británicos Thomas Hobbes, John Locke y David Hume lo integraron en su filosofía, aunquede forma matizada. Más radical fue su compatriota Jeremy Bentham, creador del utilitarismo. De cualquier forma, casi todos los grandes filósofos, como Platón, Aristóteles, Kant y Hegel, se opusieronfrontalmente a las tesis hedonistas.
Tipos de hedonismo. Se distinguen básicamente dos formas de hedonismo, el ético y el psicológico. Una acertada definición del primero la ofreció Richard B.Brandt, uno de los filósofos modernos que mayor atención dedicaron a este tema, quien afirmó que 'una cosa es intrínsecamente deseable (indeseable) si y sólo si y en la medida en que es placentera (no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Hedonistas
  • Hedonismo
  • HEDONISMO
  • Hedonismo
  • Hedonismo
  • el hedonismo
  • hedonismo
  • hedonismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS