Hedonismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HEDONISMO

Doctrina ética según la cual el único bien es el placer y el único mal el dolor. En consecuencia, sitúa en el placer la felicidad humana. El hedonismo no consiste en afirmar que elplacer es un bien, ya que dicha afirmación ha sido admitida por otras muchas doctrinas éticas muy alejadas del hedonismo, sino en considerar que el placer es el único y supremo bien. El término hedonismopuede tomarse en dos sentidos, lato y estricto. En el primero, hedonismo sería una teoría ética de gran amplitud en la que la palabra placer tendría un significado muy extenso, abarcando tanto elplacer como la utilidad; en este sentido se encuadraría dentro del hedonismo el utilitarismo. En un sentido más restringido, el hedonismo se diferencia del utilitarismo, fundamentalmente, porque el primerocifra el bien en el placer individual, mientras que el segundo afirma como bien sumo el placer, el bienestar y la utilidad sociales; el hedonismo tiene carácter individualista, el utilitarismo es deíndole socialista (en el sentido etimológico de la palabra). Dentro del hedonismo en sentido estricto se pueden distinguir dos formas del mismo, de acuerdo con los dos significados que tiene el términoplacer. Éste designa, ya el placer sensible o inferior, ya el placer espiritual o superior. En consecuencia, habrá dos formas de hedonismo, llamadas hedonismo absoluto y hedonismo mitigado, oeudemonismo.
Hedonismo absoluto. Afirma que el único bien es el placer sensible y el único mal el dolor sensible.
Hedonismo mitigado. Sostiene que el placer es el bien del hombre, pero da una clarapreferencia al placer espiritual sobre el sensible.

¿Cómo son identificados el placer y el dolor, como los entiende el hedonista? Cuando se trata de palabras como "placer" y "dolor", parece que ciertastécnicas de normalidad vigentes en la definición no pueden ser utilizadas. Placeres y dolores no son los sentidos los objetos del mundo exterior, y el sentido del placer y el dolor no puede ser...
tracking img