Hegel, marx, compe, bergson, chardin y hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria

Este trabajo se lo dedico a todas las personas que lean este texto pequeño, pero solo quiero hacerles ver que los problemas que enfrentamos eran los mismos en el pasado y hoy en día siguen siendo los nuestros.

Hegel, Marx, Compe, Bergson, Chardin y Hegel

Introducción

En el presente trabajo se enfocara los grandes pensamientos de los filósofosidealistas y materialistas, Pierre Teilhard de Chardin, E. Bergson, Augusto Compte, Marx y Hegel para llegar a un punto que nos fije e decidirnos en nuestra persona lo que somos y los que podemos ser, tratando de percibir la realidad tal como es y como podemos cambiarla, ayudarla a mejorar.

Henri Bergson (1859-1941), filósofo y escritor francés. Autor de una teoría de la evolución basada en ladimensión espiritual de la vida humana, que tuvo una gran influencia en múltiples disciplinas, en 1927 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955), sacerdote católico, paleontólogo, geólogo, filósofo y teólogo francés, autor de una interpretación evolucionista de la humanidad y del Universo compatible con el cristianismo.

Georg Wilhelm FriedrichHegel (1770-1831), filósofo alemán, máximo representante del idealismo y uno de los teóricos más influyentes en el pensamiento universal desde el siglo XIX.

Karl Marx (1818-1883), filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.
Auguste Comte, cuyo nombre completo es IsidoreMarie Auguste François Xavier Comte (Montpellier, Francia, 19 de enero de 1798 - † París, 5 de septiembre de 1857). Se le considera creador del positivismo y de la disciplina de la sociología aunque hay varios sociólogos que sólo le atribuyen haberle puesto el nombre.

Análisis comparativo entre Pierre Teilhard de Chardin y E. Bergson

Estos dos filósofos os muestran el cambio evolutivo delhombre, ponen un énfasis muy importante en este punto. Para amos la vida del hombre gira alrededor de cómo va evolucionando, la evolución es la clave de que el hombre avance y progrese hacia delante.

CHARDIN nos muestra que la evolución es la clave del pensamiento, la evolución escribió “…es una condición general que de ahora en adelante todas las teorías, hipótesis y sistemas deben convenir ysatisfacer si quieren ser coherentes y verdaderas. La evolución es la luz que ilumina todos los hechos…” para lo cual dice que la materia debe obedecer al pensamiento, la a llamado la ley de la complicación donde interpretó la evolución como un proceso deliberado en el que la materia y la energía del Universo han estado cambiando de un modo continuo en la dirección de un incremento de la complejidad.Con la llegada del hombre, dijo, el desarrollo evolutivo entró en una nueva dimensión. De la biosfera, que es la parte de la Tierra donde se desarrollan los seres vivos, emergió la noosfera, una capa espiritual que rodea el planeta. Esta capa mental, o conciencia humana, genera disposiciones sociales de mayor complejidad que a su vez dan origen a conciencias cada vez más profundas. Por último, elproceso evolutivo culmina con la convergencia de lo espiritual y lo material en una superconciencia que Teilhard denominó el punto Omega. Este Dios-Omega, cuya manifestación más evidente se encuentra en el Jesucristo universal, ejerce una atracción por medio de su amor dirigiendo así todo el proceso evolutivo.

BERGSON nos dice que, la vida se basa en vivirla hacia delante, por medio de lapractica de forma evolutiva, debemos aprender del pasado pero no pisando los mismos errores si no aprendiendo de ellos. Todos vivimos en un tiempo vital y el tiempo del reloj, tiempo que se diferencia por un gran abismo, al igual que tenemos un tiempo vital también tenemos un impulso vital, desde tiempos remotos es natural que el hombre tenga un instinto de supervivencia par sobrevivir y esto lo...
tracking img