Hegel pequeña reseña de la Lógica

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
DOCTRINA DEL SER:
Dice Hegel en el parágrafo 86:
“El puro ser marca el inicio, porque tanto es pensamiento puro como, a la vez, el elemento inmediato simple e indeterminado; y el primer comienzo no puede ser nada de mediato ni de más precisamente determinado”
La filosofía entendida no como un conjunto de reflexiones particulares y desorganizadas entre sí, sino como un pensar absoluto, unpensar de la totalidad, no puede comenzar por nada determinado sino por un pensamiento que no presuponga ningún otro, que no nos remonte a ningún otro pensamiento previo. Un pensamiento así debe tener por contenido algo absolutamente indeterminado. El pensamiento del agua nos retrotrae al pensamiento de los átomos; el del fuego nos lleva a pensar la combustión. Por eso, el primer elemento no es ni elagua ni el fuego sino el ser tomado en toda su indeterminación. A partir de esa unidad sin distinciones, llegarán a distinguirse más tarde (en sentido lógico, no necesariamente temporal) los seres determinados.
En el parágrafo 87 Hegel presenta el pasaje del Ser a la Nada como un pasaje lógico, esto es, no extrínseco o arbitrario. El pensamiento del Ser me arroja al pensamiento de la Nada:“Este puro ser es la pura abstracción y, por consiguiente, es lo absolutamente negativo”.
Si yo quisiera definir a lo Absoluto tendría que decir que es el puro ser. Pero si luego quisiera definir al puro ser tendría que contestar, dada su absoluta indeterminación, que es… nada. Por supuesto estas definiciones, que constituyen algo así como un balance operado en mitad de un proceso que continúa,resultarán, en lo que sigue, no digamos “refutadas” (porque su falsedad no es absoluta y, en lo que tienen de verdaderas no pueden ser desechadas: de lo contrario, perderíamos algunos momentos del proceso y, como sabemos, para Hegel la verdad es el todo, vale decir, el resultado tomado conjuntamente con su proceso) sino “superadas” [aufheben= superar y conservar al mismo tiempo].
“En esta puradeterminación, y por ella solamente, el ser es nada, algo de inefable cuya diferencia de la nada es una mera intención”.
La absoluta indeterminación del ser constituía, en definitiva, su determinación, la más pura y vacía de las determinaciones. El ser, en su máxima abstracción, es imposible de aferrar y me conduce al pensamiento terrible de su identidad con la nada. Pero también al pensamiento de lalibertad:
“La forma más alta de la nada por sí [pura nada] sería la libertad; pero ésta es la negatividad en cuanto se profundiza en sí misma y se convierte verdaderamente en afirmación absoluta”.
Podríamos creer que la absoluta sustracción al ser constituye la máxima expresión de la libertad. Pero la verdadera libertad es la que se “realiza”, esto es, no la que se sustrae al ser sino la que loabraza con todo lo que él tiene de necesidad y lo transforma, imprimiéndole sus propios fines, esto es, los fines del hombre (en terminología de Hegel: del Espíritu). Esa identidad de la libertad y la necesidad [que no está dada a priori sino que será el resultado de un largo proceso] será el paso fundamental hacia la consecución de la Idea.
La verdad del ser, como la de la nada, es el devenir. Eldevenir es la unidad de ambos pero como inquietud. No hay ser y nada sino pasaje del uno al otro y ambos pasajes coexisten. El pensamiento de Hegel invita a aprehender las realidades fijas [quietas] como procesos [inquietud]: esa propuesta fundamental del pensamiento hegeliano queda expresada en esta proposición: “la verdad del ser es el devenir”.
Dice Hegel: “No exige gran derroche de ingenio elridiculizar la proposición de que el ser y la nada son lo mismo, o acumular absurdos afirmando falsamente que son consecuencias y aplicaciones de aquella afirmación; por ejemplo: que, según eso, es lo mismo que mi casa, mi fortuna, el aire que respiro, dios, sean o no sean. Pero en dichos ejemplos son introducidos subrepticiamente fines particulares y, por regla general, cuando se trata de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña de la Fenomenologia del espiritu de Hegel
  • Pequeña reseña de la violencia en medellín
  • pequeña reseña los cuatro acuerdos
  • Reseña Sobre El Pequeño Salvaje
  • Condicionamiento y aprendizaje pequeña reseña
  • Amd (Pequeña Reseña)
  • El Pequeño Eliot
  • reseña pequeño cerdo capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS