Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (917 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hegel emprende la empresa de mostrar el ser en su totalidad
Hegel creía en lo absoluto, y que éste era eterno, esto es la razón que constituye la esencia misma del ser. La manifestación de estaesencia constituye el mundo, la historia, la cultura de la humanidad y el hombre. Para Hegel lo que existe es la razón y todo lo demás son manifestaciones de ella.
Hegel parte de la noción más simple,el concepto del ser, ya que no hay nada mas inmediato e indeterminado. Para él, todo, cualquier cosa, sea lo que fuere ES, es decir todo participa del ser.
Al hablar del ser, aparece una segundacategoría, la nada. El ser desaparece cuando tratamos de captarlo y a la mente viene lo contrario, así es como comienza el movimiento dialectico. La nada también es una indeterminación pura. Hegelconsidera al ser y la nada como polos opuestos, ambos son absolutamente distintos, pero a su vez inseparables, porque al intentar separarlos, uno se desvanece en el otro.
La razón para Hegel significa unapotencia dinámica, llena de posibilidades que transcurre en el tiempo. Por lo tanto es el origen de la realidad, y así mediante el estudio de la lógica, va realizando su tesis, que es una afirmaciónsimple, luego la antítesis, que es la negación de la tesis, luego otra tesis superior o síntesis, que es la superación reunificadora de la oposición anterior, y así la razón va manifestándose en lasformas materiales, por ejemplo en la matemática, física, seres vivos, intelecto, en el hombre y en la historia.
El movimiento dialectico del pensamiento es infinito, es decir, toda síntesis seconvierte en una nueva tesis, que llama a una antítesis y así sucesivamente, para Hegel si había una ultima síntesis llama “espíritu absoluto”.
Hegel se empeñó en la deducción trascendental que partía delo absoluto.
Hegel elaboró la forma mas compleja y más acabada del idealismo, donde trató de interpretar la totalidad de los hechos y de la historia entre lo real y lo racional, esto lo expresó en...
tracking img