El barroco y el neoclasicismos

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 24 de enero de 2012
El barroco
El Barroco fue un periodo de la historia en la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, laarquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente (en roma).  en una época en la cual la Iglesia católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientos revolucionarios culturales queprodujeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma Protestante:Durante el siglo XVI, varios religiosos, pensadores y políticos intentaron provocar un cambio profundo y generalizado en los usos y costumbres de la Iglesia católica en la Europa Occidental, especialmente con respecto a las pretensiones papales de dominio sobre toda la cristiandad. Aeste movimiento religioso se le llamará posteriormente Reforma Protestante, por ser un intento de reformar la Iglesia cristiana buscando la revitalización del cristianismo primitivo.
"perla de forma irregular", o "joya falsa" Por mucho tiempo, el término se usó de manera negativa, para criticar el arte de la época como sobrecargado, irracional y con demasiados adornos y énfasis.  en literatura es abundante el uso de la metáfora y la alegoría se buscó la virtud, el realismo y la preocupación por los detalles.
( formas humanas, animales o de objetos cotidianos)
 se le sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico.
Esa época se caracterizó por el gran equilibrio que existía entre la ciencia y la razón, y entre la metafísica y la religión. Hubo cambios políticos y económicos,descubrimientos y expansión geográfica, todo mientras la humanidad se preocupaba por las experiencias religiosas. El Barroco fue un cambio consiente del estilo intelectual del arte Manierista a un estilo más enfocado en los sentidos y la naturaleza, con tendencia a lo exagerado y la abundante decoración. Un destacado de la época fue Caravaggio, que pintaba la naturaleza tal como él la veía y llegó a ser elcreador del naturalismo, una corriente que fue seguida por otros muchos artistas. En general, en el Barroco se trataron, principalmente, temas mitológicos, religiosos y también el retrato; todos ellos con la nueva visión naturalista en la que los artistas expresaban pasión, emoción y los sentimientos en general.
En cuanto a los puntos técnicos, surge la aparición del claroscuro, un recurso queresaltaba el detalle que tomaría protagonismo en el cuadro mediante el juego de luces y sombras
Los motivos del surgimiento de esta nueva manifestación se dieron por varios factores, especialmente relacionados con el mayor exponente de la iglesia católica: elVaticano. Éste se encontraba bajo duras críticas  por parte de diversos sectores, que cuestionaban sus actos de corrupción, la reformaprotestante estaba haciéndose sentir, cuestionando a la iglesia católica con la existencia de la virginidad de María y la autoridad del Papa, factores que debilitaban profundamente el poder del clero. Por otro lado, España, Portugal e Inglaterra se encontraban echando raíces en los nuevos países americanos, ganando tierras y extendiéndose hacia el nuevo mundo, dejando a Italia bajo las sombras de lacorrupción y el olvido. Esto generó en elVaticano una gran reivindicación de la cual surgieron nuevas pautas a la hora de realizar una obra artística, con motivo de generar una suerte de marketing a la iglesia, recordando directa o indirectamente, cuáles eran las bases de la casa de Dios, mediante un control ideológico manifestado por el arte.
Características
Existencia de libertad, lo cual va encontra de diversas normas renacentistas
En contraposición del estilo clásico se encuentra la desordenada y fuerte vitalidad
En el barroco predomina la línea curva a diferencia del estilo clásico donde predominaba la recta
La dinámica es muy característica de este periodo a diferencia vista en el estilo clásico
Los espacios son muy grandes en la mayoría de las construcciones
Existe una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • barroco y neoclasicismo
  • Barroco y neoclasicismo
  • Barroco y neoclasicismo
  • Cuadro Sinoptico De Barroco Y Neoclasicismo
  • Escuela Barroca Hispanoamericana Y Neoclasicismo
  • Identifica el barroco y el neoclasicismo en la literatura.
  • Barroco, Neoclasicismo, Plateresco, Churrigueresco.
  • Renacentista, barroco, moderna, contemporáneo y neoclasicismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS