Hegel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aporte de Hegel al nazismo.
La ideología nazi se basa en dos conceptos claves: la subdivisión de habitantes de mundo en una jerarquía de carreras biológicas (y, como resultado, el nominalismoantropológico); una exaltación irracional de la fuerza, la acción y la violencia en la razón, pensaron y el orden público. Ambos principios son totalmente incompatibles con la filosofía política deHegel.

El concepto principal de Hegel, el "Espíritu", puede no en ningún caso sea identificado con el uno de "carrera". Ya en la "Fenomenología" Hegel critica pesadamente las doctrinas seudocientíficasque reclaman para ser capaces de explicar el comportamiento humano por "el exterior y accidental" detalla tal como la forma de la cabeza o las características del cuerpo.

Además, Hegel es unpartidario leal de la ley, la codificación y racionalidad contra la "tradición" y "sintiéndo" se. En su "la Filosofía del Derecho" él declara que el respeto para la ley codificada es la "contraseña" quedistingue al filósofo verdadero del fanaticist peligroso.


Tal vez sin proponérselo Federico Hegel auspició las mayores perversiones políticas de nuestra época. Su ala izquierda originó elmarxismo; su ala derecha, el nacionalsocialismo. Y como señala Alfred Stern, " las dos facciones hegelianas opuestas se encontraron en el abrazo mortal de Stalingrado".
A diferencia del fascismo, elnacionalsocialismo (o nazismo) presenta un nivel ideológico de mayor envergadura filosófica, y son varios los pensadores de primera línea que pueden mencionarse como antecedentes de esta concepción política.Claro está que se suele colocar al fascismo como modelo del nazismo (debido en gran parte a que se da antes en el tiempo); más aún, el nazismo es fascismo, aunque el fascismo no es nazismo. Inclusohasta puede aceptarse que Mussolini tenía más ideas que Hitler. Pero todo esto no quita la mayor envergadura filosófica del nacionalsocialismo, que surge justamente en el área donde la filosofía...
tracking img